miércoles, 26 de octubre de 2016

IGLESIAS CATOLICAS DE LA CIUDAD DE SALTA

En nuestra ciudad encontramos numerosas iglesias católicas que forman parte del Arzobispado de Salta pero también otras que están fuera de su jurisdicción. Estas se dividen en Parroquias, Cuasi Parroquias y Vicarias y las he ordenado por orden alfabético.
La Iglesias que están bajo la jurisdicción del Arzobispado están agrupadas en 4 decanatos a saber:
1. Decanato Norte "Señor del Milagro"
2. Decanato Centro "Nuestra Señora del Milagro"
3. Decanato Este "San Bernardo"
4. Decanato Oeste "San Felipe y Santiago"

NOTA: En el Decanato norte están incluidas iglesias de Vaqueros y La Caldera.
En el Decanato Este se incluyen a Iglesias de General Guemes y Campo Santo.
En el Decanato Oeste están iglesias de San Lorenzo y San Luis.

Además ya para el interior de la provincia y zonas aledañas a la ciudad de Salta están los siguientes decanatos:
 5. Decanato del Valle de Lerma "Señor de Sumalao"
 6: Decanato Sur "San Francisco Solano"

1. VICARIA CRISTO REY 



Foto: 1 de Abril de 2015


Foto: 18 de Octubre del 2016

Ubicada en las calles Monge y Ortega esquina Carlos Gardel de Villa Los Sauces del Decanato Oeste "San Felipe y Santiago".
La capilla se encuentra a solo dos cuadras del río Los Sauces y el viaducto ferroviario en el oeste de nuestra ciudad y a una cuadra de la Escuela América Latina. 
La manera más rápida de llegar a ella es por la calle Coronel Vidt desde avenida Usandivaras.

2. PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ




Fotos: 24 de Noviembre del 2014


Foto: 23 de Mayo del 2017


Foto: 27 de Febrero del 2017

La parroquia está ubicada en calle Santa Fe 1247 en Villa Soledad a solo una cuadra del antiguo Matadero Municipal.
La parroquia de la Santa Cruz denominada popularmente como la Capilla de la Adoración Eterna porque allí se realizan todos los miércoles "asambleas de sanación" a cargo de la comunidad religiosa de los Hermanos discípulos de Jesús de San Juan Bautista. 
En esta iglesia se venera la figura del padre Pío de Pietrelcina. Pertenece al decanato Centro "Nuestra Señora del Milagro".

3. PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD



Foto: 26 de enero del 2015


Foto: 7 de agosto del 2022

Esta parroquia esta situada en el Barrio Solidaridad, barrio del sur de la ciudad. Que se accede por Ruta Provincial 26 hasta empalmar con el Acceso Sur que comunica la zona sur de la ciudad con la Ruta Nacional 9. Se encuentra a una cuadra del Centro Educativo Fe y Alegría y a diez cuadra del Hospital Papa Francisco. 
La parroquia forma parte del Decanato Este "San Bernardo" organiza en el mes de Mayo la festividad de la Santísima Trinidad con novena y la culminación con la procesión por calles del barrio.
EN CONSTRUCCION EL NUEVO TEMPLO

4. PARROQUIA DIOS ESPÍRITU SANTO



Foto: 5 de febrero del 2015


Foto: 24 de julio del 2016

Ubicada en calle Osvaldo Dell Acqua 404 del Barrio Autódromo del Decanato Este "San Bernardo".
La parroquia organiza todos los años en el mes de Mayo la celebración de Pentecostés o día de la Iglesia una procesión con la imagen de Virgen María, esposa del Espíritu Santo.
La parroquia cubre las necesidades apostólicas de los fieles de los barrios Autódromo, Floresta, San Bernardo, Constitución, El Mirador, San Lucas, La Angostura y otros barrios cercanos.
Para llegar a la parroquia hay que ingresar desde la Avenida Ciudad de Asunción (o acceso a la ciudad) al Barrio Autódromo por la avenida principal y hacer solo dos cuadras y doblar a la izquierda por calle Osvaldo Dell Acqua. 

5 . CENTRO MISIONERO JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA



Foto: 26 de enero del 2015

Capilla ubicada sobre calle Felipe Varela esquina Pedro Perez en el Barrio Norte Grande al este de la ciudad de Salta.

6. VICARIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA DE FÁTIMA 


Foto: 12 de mayo del 2011


Foto: 2 de marzo del 2015


Foto: 16 de Abril del 2016


Foto: 20 de noviembre del 2019

La iglesia esta ubica en calle Vicente Lopez 1555 de Villa Belgrano que pertenece al Decanato Centro "Nuestra Señora del Milagro". 
Esta parroquia comenzó a ser edificada en la década de los 60 por iniciativa de los padres Lateranense en particular por iniciativa del Canónigo Pedro Araña que extendió su acción pastoral en el villa Belgrano.
Los 13 de Mayo es el día de la Consagración del Inmaculado Corazón de Maria, Virgen de Fátima.
Para llegar a la Vicaria desde el centro se sube por calle Pueyrredon hasta Mariano Silva de Gurruchaga doblando a la derecha una cuadra hasta Vicente Lopez.
Dos de mis hijos y tres de mis nietos fueron bautizados acá por el padre Miguel Agustín Lopez.

7. VICARIA JESÚS MISERICORDIOSO




Fotos: 2 de junio del 2015



Fotos: 14 de Agosto del 2022

Capilla ubicada en la esquina de las calles ARA Portaaviones 25 de Mayo y avenida de los Jockey en el Barrio Palmeritas en el oeste de la ciudad. Forma parte del Decanato Oeste "San Felipe y Santiago"
Para llegar a esta iglesia en forma más directa desde Barrio Grand Bourg por calle Coronel Di Pascuo hasta la calle Campo Quijano doblando a la izquierda tres cuadras hasta la avda De los Jockey.

8. VICARIA JESÚS MISERICORDIOSO


Foto: 23 de enero del 2015


Foto: 29 de abril del 2021


Foto: 17 de abril del 2023

Esta capilla se encuentra ubicada en la calle Doctor Zavaleta S/N del Barrio Santa Ana II que forma parte del Decanato Oeste "San Felipe y Santiago".
Para llegar a esta Vicaría desde el centro de la ciudad, hay que acceder desde Ruta Nacional 51 ingresando por avda Mariano Moreno, doblar a la derecha por avda Perón hasta calle 14 altura de la cancha de béisbol de Cachorros y llegar al Barrio Santa Ana II doblando por avenida I se arriba a la iglesia.


9. PARROQUIA LA ENCARNACIÓN DEL VERBO



Primitiva y original capilla que se levanto con la construcción del barrio en la década de los ochenta.


Fotos del 22 de enero del 2015


Foto: 10 de setiembre del 2016

La ex Cuasi Parroquia fue elevada a Parroquia e inaugurado el nuevo edificio el 1ro de Julio del 2012 que pertenece al Decanato Oeste "San Felipe y Santiago. Esta ubicada en la avenida Ivonne Retamozo de Iñiguez y la calle Demetrio Herrera del Barrio Limache. En esa oportunidad fue designado como primera párroco de La Encarnación del Verbo al Pbro. Eduardo Correa. Para llegar a esta parroquia se debe acceder al barrio Limache ya sea por la Avda. Combatientes de Malvinas y cruzar el barrio Bancario o por la Avenida Gaucho Mendez.

10. CAPILLA DE MARÍA AUXILIADORA





Fotos: 21 de agosto del 2010


Foto: 16 de abril del 2021


La Capilla pertenece a la comunidad Salesiana que fuera inaugurada el 5 de Noviembre de 1928. Esta ubicada en la esquina de las calles Caseros y Bolívar adosada al edificio del Colegio Salesiano Ángel Zerda en el macro centro de nuestra ciudad, barrio Calixto Gauna.


11. VICARIA MARÍA DESATADORA DE NUDOS

Se encuentra ubicada según datos del Arzobispado entre las calles Diario Clarín, Diario Pregón, Diario La Razón y Radio Joaquin V Gonzalez del Barrio Miguel Araoz en el sur de la ciudad y forma parte del Decanato Oeste "San Felipe y Santiago". 
Para arribar a la Vicaría se debe ingresar al barrio desde Ruta Nacional 68 o Avenida Combatiente de Malvinas atravesando los barrios El Periodista y Tribuno por calle Diario El Clarín.



Fotos de Internet


12. VICARIA MARÍA INMACULADA



Fotos: 8 de febrero del 2015


Foto: 13 de noviembre del 2019




Fotos: 14 de agosto del 2022

Ubicada en la calle Alvarez Thomas 969 del Barrio Grand Bourg y pertenece al Decanato Norte Señor del Milagro. 
Originariamente fue consagrada como Vicaria pero a partir del día 28 de Febrero del 2016 el arzobispo de Salta Monseñor Mario Cargnello la erigió como parroquia designándose como primer párroco al Pbro. Lic. Mario Alberto Pastrana y vicario parroquial al Pbro. Pablo Enrique Castro.
Para llegar a la parroquia se debe ingresar al barrio desde la Avenida Juan Domingo Perón (camino a San Lorenzo) por rotonda a la avenida General Savio y doblar a la derecha por Coronel Di Pascuo hasta toparse con la calle Alvarez Thomas. 

13. CUASI PARROQUIA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA



Foto: 16 de enero del 2015


Foto: 3 de junio del 2016



Fotos: 30 de abril del 2017

Ubicada en el Barrio Parque General Belgrano entre las calles Tupac Amaru y Chaulupo, que forma parte del Decanato Norte "Señor del Milagro".
Para llegar a esta iglesia desde el centro se accede desde la avenida Robustiano Patrón Costa al Barrio Parque Belgrano por la avenida San Antonio de los Cobres hasta la calle Tupac Amaru doblando a la derecha una cuadra y llega a la Parroquia.

14. VICARIA MARÍA MADRE LOS POBRES



Foto: 15 de febrero del 2015



Foto: 2 de junio del 2016

Esta Vicaría se encuentra ubicada en calle Las Guineas 1740 del Barrio Solís Pizarro. Parra llegar a esta Vicaria hay que llegar al barrio Santa Lucia y por la Avenida Solís Pizarro doblar a la izquierda en calle Las Guineas y hacer una cuadra.
Forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.

15. VICARIA MA. MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS



Foto: 11 de marzo del 2012



Fotos: 14 de agosto del 2022

Ubicada en el oeste de la ciudad de Salta en el barrio Islas Malvinas en la esquina de las calles Isla Soledad y San Pantaleón. 
Se llega por la avenida San Martín subiendo hasta la altura de la calle Islas Soledad donde se dobla a la izquierda haciendo solo una cuadra. 
Forma parte del Decanato oeste San Felipe y Santiago.

16. PARROQUIA MARÍA REINA




Fotos. 22 de enero del 2015

Parroquia de la zona sur de la ciudad en el Barrio El Tribuno, el barrio más antiguo de la zona. Ubicada en calle La Razón 4001. Y que forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
Realiza su fiesta los meses de Agosto en honor a Maria Reina.
De esta parroquia y de la Unión de Padres depende el Instituto de Bi Centenario Maria reina inaugurado el año anterior.



Para llegar a esta Parroquia por avda Combatientes de Malvinas o Ruta Nacional 68 hasta el barrio El Tribuno, la iglesia se encuentra casi al ingreso del Barrio.

17. PARROQUIA MARÍA REINA DE LA PAZ

En construcción ubicada en Barrio San Ignacio en calle Borelli Manzana 17. La Vicaría María Reina de la Paz, dependía de la Parroquia. Nuestra Señora de Itatí, debido a la cantidad de fieles se le asigna un territorio y se desmiembra de la misma y el 19 de Enero de 2007 se firma el Decreto donde se la erige Parroquia María Reina de la Paz. y que forma parte del Decanato Este San Bernardo.



Fotos de Internet


18. PARROQUIA MEDALLA MILAGROSA


Foto: 11 de febrero del 2010




Fotos: 16 de febrero del 2017


Foto: 1 de Mayo del 2021


Foto: 9 de julio del 2022

Esta ubicada en avenida Reyes Católicos al 1600 del Barrio Tres Cerritos y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
En Febrero de 1960 se erigió canónicamente la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, siendo su primer párroco el padre Francisco Amundarain. Mientras se construía la Parroquia, las reuniones pastorales se realizaban en la escuela Doctor Joaquín Castellanos ubicada a una cuadra del templo original. En 1983 es nombrado párroco el padre Antonio Mallea quién iniciará la construcción del nuevo templo que tenemos en la actualidad.
La devoción de la Virgen de la Medalla Milagrosa nace en Francia en el siglo XIX en el convento de las Hermanas de la Caridad con tres apariciones de la Virgen a Sor Catalina en 1830.
Para llegar desde el centro de la ciudad hay que trasladarse por la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta (ex Virrey Toledo) hasta barrio Tres Cerritos y continuar por la misma avenida que cambia el nombre por Reyes Católicos.

19. PARROQUIA NATIVIDAD DEL SEÑOR Y SAGRADA FAMILIA


Foto: 8 de febrero del 2015


Foto: 7 de junio del 2016

Esta capilla nace hace unos pocos años juntamente con el Barrio El Huaico II y aun se encuentra sin terminar. Esta ubicada en la intersección de las avenidas L. Barquet y Democracia del barrio mencionado y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Parra llegar a ella hay que ir por avenida Bolivia hasta ciudad Judicial e ingresar al barrio el Huaico por avenida Fuerza Aérea o Democracia.

20. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA


Foto: 4 de marzo del 2012


Foto: 30 de diciembre del 2014


Foto: 24 de mayo del 2015


Foto: 16 de abril del 2021

Esta ubicada en la esquina de las calles Caseros y Junio en diagonal con la Plaza Alvarado y forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro.
La parroquia tiene un triste recuerdo porque fue el último lugar de su labor evangélica del padre Ernesto Martearena quién fue su párroco desde 1983 hasta su violenta muerte en Octubre del 2001.
El padre Martearena fundó en 1993 la ONG Programa Sociales Comunitarios para la protección y asistencia a la niñez, ancianos, enfermos de SIDA y aborígenes. Labor que se continuó haciendo después de su trágica desaparición. A una cuadra de su querida parroquia se levanta su busto y plazoleta que lleva su nombre.



Foto: 4 de marzo del 2012

21. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Foto: 28 de junio del 2014

TEMPLO ORIGINAL


Foto: 28 de junio del 2014



Foto: 1 de Enero del 2015


Foto: 1 de junio del 2017


Foto: 10 de noviembre del 2019

Este templo se encuentra ubicado en la esquina de las calles Arístides Papis y Anzoátegui del Barrio La Loma y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Para llegar a ella hay que ingresar al Barrio La Loma desde avenida Juan Domingo Perón o Ruta Provincial 28 o desde Avenida Arenales.

22. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATI




Fotos: 26 de agosto del 2015

La Parroquia se levanta en calle Carlos Outes y J. J. Paz de Villa Lavalle y forma parte del Decanato Este San Bernardo.
Para llegar a este parroquia hay que dirigirse al sur de la ciudad por avenida Tavella e ingresar a Villa Lavalle por calle río Caraparí hasta calle Carlos Outes

23. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Foto: 18 de enero del 2015



Fotos: 15 de julio del 2022

Ubicada en el oeste de la ciudad en las esquinas de Calle 125 y Maria Inmaculada Concepción de Villa Asunción y que forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
Para llegar a ella hay que trasladarse desde el centro por Avenida San Martín hasta avenida Zacarias Yanzi y por ella hasta calle Tte. Vicente Gonzalez, cruzar el canal y allí esta la calle 125.

24. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA - IGLESIA DE LA VIÑA
TEMPLO RESTAURADO

VISTA NOCTURNA LATERAL

Fotos de Julio Mercado


Foto: 2 de abril del 2012


Foto: 10 de noviembre del 2014

Recientemente restaurada es una de las Iglesias más hermosas de la ciudad de Salta. Ubicada en la esquina de las calle Juan B Alberdi y San Juan y pertenece al Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro en el Macro Centro de la ciudad.
La historia comienza en 1630 cuando los duelos de la hacienda La Viña construyeron una capilla para la Virgen de la Candelaria imagen traída desde la ciudad portuguesa de Coímbra. Alrededor de 1735 fue traída a la ciudad de Salta a una ermita que luego fue demolida. En 1873 comenzaron los trabajos de levantar una nueva iglesia encargada a la firma Macchi Hnos.
La bendición del nuevo templo se llevó a cabo el 25 de Marzo de 1886.
La arquitectura es estilo italianizante cuya torre separada del cuerpos del templo y unida por un pequeño puente fue un proyecto del ingeniero civil y ferroviario alemán Josep H. Rauch aunque sue terminada por el arquitecto italiano Francisco Righatti en 1908.
La planta es de cruz latina, con tres naves con crucero, acentuado por absides en semicírculos. Las naves laterales, más bajas que la bóveda de cañón de la nave central, permiten su iluminación natural. El acceso se realiza por tres arcadas, enmarcadas en seis pares de columnas de estilo "corintio" que sostienen el entablamento. 
En el lado lateral sobre calle San Juan se encuentra una estatua de Nuestra Señora de la Candelaria. Conjuntamente con la restauración se demolieron los edificios que tapaban parte de la iglesia y que eran sedes parroquiales. La Iglesia se encuentra rodeada de un enrejado

EN PLENA RESTAURACIÓN


PARTE LATERAL Y POSTERIOR


NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

CONTINUA...

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2023