miércoles, 6 de junio de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Carlos Pellegrini

calle CARLOS PELLEGRINI

La calle Carlos Pellegrini corre de Norte a Sur, naciendo en la calle Caseros hasta calle Coronel Vidt y que al cruzar el Puente Velez Sarfield sobre el antiguo cauce del rio Arias se transforma en avda republica de Chile para finalizar en avenida Paraguay.


CARLOS ENRIQUE JOSE PELLEGRINI, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1846 y fallecio en 1906, abogado, periodista y prominente hombre de la politica de fines del siglo XIX. Fue electo vicepresidente en 1896 acompañando a la formula del PAN el cordobés Miguel Juarez Celman, cuando este ultimo debió renunciar en 1890 a causa de la revolución del Parque, Pellegrini asumió la presidencia de la nación hasta cumplir el mandato en 1892, durante su gestión se fundó el Banco de la Nación Argentina. Con anterioridad había sido diputado y Ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda. 

Asi nace la calle Pellegrini en calle Caseros.
En la primera cuadra encontramos a mano derecha (orientacion norte - sur) la Sub Secretaria de Pueblos Originarios y al lado la Fundacion Revivir.
Y al lado de estas dos casas antes mencionadas la obra Social de los Bancarios.
Esta calle se llamo en epocas coloniales la CALLE DEL BUEN RETIRO como nos muestra esta mayolica colocada en esta calle casi esquina Alvarado.
Casa señorial, en la esquina con calle Alvarado, hoy convertida en una galeria comercial que fuera de la poetisa y escritora salteña Emma Sola de Sola (ver calle Alvarado)
Templo Ortodoxo San Jorge entre las calles Urquiza y Avenida San Martin
Es es único templo cristiano Ortodoxo que existe en nuestra ciudad.
Juegos para niños en un local que fuera hasta hace no mucho tiempo una estación de servicios
Al lado de los juegos para niños, fue inaugurado recientemente este Templo protestante de la Iglesia Universal.
Esquina de calles Pellegrini y San Juan
En dicha esquina pero en la vereda del frente una Sucursal del Banco Macro.
Calle Pellegrini al 500 en la vereda izquierda el Sindicato de Luz y Fuerza
Cuadra y calle netamente comercial en la actualidad
Pero asi se veía esta cuadra alla por el año 1939.
Ingreso principal a la Dirección de Vialidad Nacional, en este mismo local y en planta alta funciona LRA Radio Nacional Salta.
En un costado y en medio del jardin un pequeño obelisco que indica que en el Obelisco de Bs Aires y como Kilometro 0 nacen varias rutas nacionales, entre ellas la numero 9 que atravieza esta calle.
A manos derecha y sobre el pasaje Calixto Gauna se encuentra la Comisaria la Segunda de la Unidad Regional 1

Frente la comisaria y en el edificio de Vialidad Nacional se halla la Planta de Verificacion de Automotores de Gendarmería Nacional

Departamentos ALE Hnos en la esquina de calle Pellegrini y Corrientes
El mismo edificio de departamentos y a su lado un nuevo edificio (no inaugurado) que se observan cruzando el puente del canal Esteco.
Colegio Secundario Jacques Coustaeu sobre la mano derecha entre Corrientes y Zavala.
Supermercado Comodin (firma jujeña) en la esquina con calle Zavala


Aca comienza la Avenida Republica de Chile, en homenaje a nuestra vecina hermana república de Chile con la cual compartimos una de las fronteras más larga en el mundo.


Vista actual del antiguo "puente blanco" bautizado luego Velez Sarfield que servía para cruzar el caudaloso rio Arias y despues que fuera desviadas sus aguas al rio Arenales solo lo atravieza un pequeño canal de desague


Asi se veia el puente cuando se lo estaba construyendo y el rio a comienzos del siglo XX

En la primera cuadra de la avenida Chile se encuentra el Instituto Secundario Madre Maria Sara Lona y el colegio primario de La Inmaculada, ambos colegios pertenecen a la congregación Hijas de la Inmaculada Concepcion de la Caridad.
Zona de Corralones, repuesteras, ventas de neumaticos y maquinas agricolas.

Llegamos al rio Arenales, al lado del moderno puente y sobre calle J. M. Astigueta una pequeña ermita del Gauchito Gil 



Cauce del rio Arenales que cruza la avenida Chile.
Asi se ve el puente construido hace unos 20 años en reemplazo del Puente de Fierro que se desplomo por una crecida del rio, este es el tercer puente construido sobre esta calle.
El primer puente que existió era de madera.
Momento de la construcción del segundo puente, este iba a ser de acero y tipo ferroviario
El segundo puente a mediado del siglo XX fue conocido vulgarmente como "el Puente e Fierro"
Cruzando el puente y algo olvidada o poco conocida esta placa (no se como no fue robada) de 1998 en homenaje al Dr. Eduardo Gonzañez Galli CLUB DE PEZCA SALTA amigos del rio Arenales.
Y complementando la placa un gran anzuelo que supongo que fue inaugurado tambien en 1998.
Al lado del rio una vieja sala hoy convertida en un Club nocturno o Pub.
Frente la avda Republica del Libano, la Planta de Verificacion de la Brigada de Investigaciones de la Policia de la Provincia de Salta
Vicaria de Nuestra Señora de la Consolacion ubicada en el nacimiento de la avenida Republica del Libano esquina avenida Chile.

Ya finalizando la arteria una pequeña plazoleta entre las avenidas Chile y Paraguay en homenaje al Mariscal Francisco Solano Lopez, presidente del Paraguay que hizo frente a la Coalision de Brasil-Argentina y Uruguay en la llamada Guerra de la Triple Alianza que tuvo lugar entre 1865 y 1870, y que falleció en el combate de Cerro Corá el 1ro de Marzo de 1870.
Aca entre la plazoleta y una embotelladora de gaseosas finaliza la avda Chile.

NOTA : Cruzando la ruta o avenida Paraguay y siguiendo lo que era la antigua ruta se denomina hoy Alfredo Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario