lunes, 21 de noviembre de 2016

IGLESIAS CATÓLICAS de la CIUDAD DE SALTA 
2da Parte

25. VICARIA NUESTRA SRA. DE LA CONSOLACIÓN Y CORREA

Foto: 13 de mayo del 2012


Foto: 6 de abril del 2017



Fotos: 15 de abril del 2021

Ubicada en la intersección de las Avenidas Chile y Líbano del Barrio Docente. Pertenece al Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro. 
La Iconografía nos muestra la Virgen con el Niño en brazos ofreciendo la correa del hábito agustino a San Agustín y su madre Santa Mónica ambos arrodillados a sus pies. La orden de los padres agustinos celebra en su liturgia propia la solemnidad de la Virgen bajo su advocación de Nuestra Señora de la Consolación todos los 4 de Setiembre.
Para llegar a esta iglesia se hace a través de las Avenidas Paraguay y República de Chile.

26. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERA




Fotos: 26 de enero del 2015



Foto: 10 de julio del 2022

La Vicaria ubicada en calle Esteban Echeverría del Barrio Juan Calchaquí se encontraba en refacciones en el momento de las fotos (Enero del 2015). Forma parte del Decanato Este San Bernardo. 
En el año 2002 se realizó en esta Vicaría unas jornadas misioneras por parte de la Comunidad Misionera San Alfonso además de los sacerdotes redentoristas, Hermanas Misioneras Redentoristas llegadas de Córdoba y Neuquén.
Para llegar a esta iglesia se debe ingresar por Ruta Provincial 26 e ingresar al Barrio Juan Calchaquí por calle Felipe Varela y luego dos cuadras por calle Juan Chalimin hasta Esteban de Echeverria, frente a la escuela Independencia Nacional.

27. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD



Fotos: 20 de agosto del 2015

Vicaria ubicada en Avenida Contreras y Buló de Villa Palacios, forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
El nuevo edificio fue inaugurado en el 2014 gracias a colaboración de los fieles del barrio y barrios aledaños.
Para llegar a ella se debe hacer por Avenida Paraguay e ingresar por Avda. Contreras a Villa Palacios.

28. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS


Foto: 18 de enero del 2015



Fotos: 14 de agosto del 2022

Ubicada en el Oeste de nuestra ciudad más precisamente en la Avenida Coronel Di Pascuo esquina Niceto Vega del Barrio Las Costas y que forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago. 
Funcionaba en un local aledaño a la foto que supongo que debe ser una casa provisoria donde se ofician las misas. EN CONSTRUCCION
Para llegar hasta ella hay que llegar al Barrio Grand Bourg por Avda. Perón y luego avenida General Savio hasta la avda Di Pascuo y seguir derecho hasta encontrarla.

29. CUASI PARROQUIA NTRA SRA DE LAS VICTORIAS



Fotos del 29 de enero del 2015



Fotos: 25 de abril del 2021

El templo se encuentra ubicado en la esquina de José León Cabezas y Santa Victoria del barrio Santa Victoria en el Oeste de la ciudad. Forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
Para llegar a ella desde el centro por avda San Martín hasta Olavarría y doblar por la diagonal J. F. Pastor (esquina La Rioja) y se llega a la iglesia.

HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN
La devoción al Corazón Inmaculado de María se promovió por inspiración divina a partir de 1836 en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París, Francia. El 3 de diciembre de ese año, mientras celebraba la Santa Misa, el párroco de dicha parroquia,  Carlos des Genettes escuchó al Señor que le pedía: “Consagra tu parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María”. El devoto sacerdote decidió crear una asociación para pedir al Señor, a través del Inmaculado Corazón de María, la conversión de los pecadores. En 1838, el papa Gregorio XVI erigió perpetuamente en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias la Archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María.
Santa Teresa de Lisieux, en 1883, cuando tenía apenas 10 años, estaba a punto de morir. Su padre pidió que se celebraran Misas en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria en París, por su salud. A Nuestra Señora de las Victorias es a quien Santa Teresa atribuyó, lo que llamó "el milagro" de su curación.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL TÍTULO?

Nuestra Señora de la Victoria fue el título dado a la Santísima Madre en honor de un importante acontecimiento histórico, en el que Europa estaba amenazada por una invasión turca.
En 1571, la Batalla de Lepanto se libró y se convirtió en un punto decisivo en la protección de la fe cristiana.
Cuando el Papa entonces reinante, San Pío V, se dio cuenta del gran peligro estaba en la Iglesia, hizo un llamamiento a todos los grupos marianos de Roma para reunir a los fieles a orar fervientemente por la intercesión de la Virgen a proteger a Europa de esta grave amenaza.
Todos se volvieron a ella en la oración del Rosario, y se salvaron. En honor a su intercesión, Pío V llamó ese día un día de fiesta, la Virgen de la Victoria. Este nombre fue cambiado más adelante a la Virgen del Rosario, por lo que ambos títulos se refieren al mismo evento.

ACERCA DE LA IMAGEN:

Representa a la Virgen del Inmaculado Corazón bajo la advocación de Nuestra Señora de las Victorias; lleva consigo al Niño Jesús. La Virgen se apoya sobre una nube, mientras el Niño Jesús posa sus pies sobre un orbe estrellado para mostrar la realeza de Cristo sobre el mundo. María muestra su corazón, “el más dulce y compasivo de los corazones”. El bello rostro de la Virgen invita a rezar la jaculatoria de la Cofradía: “Refugio de pecadores, ruega por nosotros”.


TEXTO TOMADO DE LA PAGINA DE FACEBOOK DE LA PARROQUIA.

30. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Foto: 15 de abril del 2012


Foto: 5 de noviembre del 2014




Fotos: 6 de agosto del 2022

La Parroquia se encuentra en la esquina de las calles San Luis y 10 de Octubre en diagonal con la plaza Francisco de Gurruchaga en el Villa Chartas y pertenece al Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
La Novena y procesión en honor de Santa Maria de los Ángeles se realizan en el mes de Julio.
Para llegar a la parroquia por calle La Rioja hasta 10 de Octubre doblando a la izquierda o por Calle San Juan hasta la plaza.

31. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


Foto: 27 de enero del 2015



Foto: 1 de Mayo del 2021

Esta capilla es una de las dos Vicarias que tienen como nombre Nuestra Señora de Lourdes, en este caso esta Vicaria se encuentra ubicada entre las calles San Pedro Apóstol y Juan Carrizo del Barrio Juan Pablo II en la zona norte de la ciudad. Forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Desde el centro por Avda. Bolivia hasta Ciudad del Milagro. Por avda Raimundin hasta Avda. Quarrachino (pavimentada por donde circulan los colectivos) hasta la calle 101 o Juan Carrizo doblando a la izquierda hasta la calle San Pedro Apóstol.

32. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

TEMPLO ORIGINAL


Foto: 22 de enero del 2015

NUEVO TEMPLO


Foto: 30 de julio del 2021



Fotos: 19 de julio del 2022

La iglesia se encuentra ubicada sobre la avenida Radio Nacional del Barrio Intersindical en la zona sur de la ciudad. Forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago. 
Desde el centro por avda Madre Teresa de Calcuta o Ruta Nacional 51 (al Aeropuerto) ingresar al Barrio Intersindical rotonda y avda Mariano Moreno cruzar canal y doblar por la avda Radio Nacional.

33. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN NORTE




Escuela Parroquial Martín Fierro dependiente de esta Vicaria.


Fotos: 15 de marzo del 2015


La iglesia se encuentra ubicada en calle Pedernera 1245 en el Barrio Lujan de nuestra ciudad y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Desde el centro por avenida Sarmiento hasta Avenida Arenales costeando los Cuarteles del Ejercito hasta calle Pedernera.

34. VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN - SUR



Fotos: 5 de febrero del 2015


Foto: 2 de julio del 2017



Fotos: 22 de abril del 2023

Ubicada en las calles Francisco Lopez y Las Bumbunas de Villa Maria Esther que forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro.
Para llegar desde el centro se debe llegar a la avda Tavella y allí doblar por calle San Felipe y Santiago hacia el sur hasta Las Bumbunas y de allí una cuadra hacia el este.

35. CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Foto: 29 de abril del 2012


Foto: 3 de enero del 2015


Foto: 6 de abril del 2021


Foto: 23 de setiembre del 2022


Foto: 22 de abril del 2023


Ubicada en calle Obispo Romero y Uriburu iglesia que no forma parte de la Arquidiócesis de Salta, ya que siguen las directivas de la Fraternidad San Pío X de los seguidores del Obispo francés Marcel Lefebvre, que fuera ex comulgado por el papa Juan Pablo II y levantada la excomunión por el papa Francisco.  
En esta iglesia se celebra la llamada misa tradicional o sea en latín y el sacerdote de espalda a los fieles ya que no acatan las reformas establecidas en el Concilio Vaticano II. 
La capilla fue inaugurada en el año 2000 y para llegar a ella se hace por calle Pedro Pardo y doblar por avda Hipólito Yrigoyen hasta la iglesia.  

36. VICARIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Foto: 27 de noviembre del 2014



Fotos: 23 de abril del 2021

Ubicada en Pasaje Yapeyú 2535 de Barrio El Carmen en la zona oeste de la ciudad y que forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro.
Para llegar a la iglesia desde el centro por avda San Martín pasar la vías y doblar por Pasaje Chaco y hacer una cuadra hasta el pasaje Yapeyú.

37. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO



Foto. 19 de enero del 2015


Foto: 10 de julio del 2022

Ubicada en Avenida Pompilio Guzmán y Carmen Salas en Villa Mitre en la zona este de la ciudad. Forma parte del Decanato Este San Bernardo.
Para llegar a este Iglesia por avenida de las Américas y doblar a la izquierda por Pompilio Guzmán.

38. NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN ALFONSO



  


Fotos: 15 de Diciembre del 2009


Foto: 3 de Noviembre del 2014




Foto: 1 de Enero 2015


Foto: 13 de abril del 2021

Esta ubicada en la calle Leguizamón 812 de los padres Redentoristas, se comenzó a construirla en 1894 y fue inaugurada en 1911, es un estilo ecléctico con mayor influencia neo-gótica.
En el macro centro de la ciudad y forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro
Se venera a la Nuestra Señora del Perpetuo Socorro patrona de los gauchos de Guemes, cuya procesión se realiza los primeros días de julio con la participación de los gauchos a caballos.
NOTA: Aquí me casé en 1975

39. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


Foto: 16 de noviembre del 2014



Fotos: 25 de enero del 2015


Foto: 1 de marzo del 2021


Foto: 27 de febrero del 2023

Ubicada en la esquina de las calles Bartolomé Mitre esquina Anzoátegui en el Barrio El Pilar y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro. 
Para llegar a ella desde el centro es por calle Facundo de Zuviria hasta calle Anzoátegui doblando a la izquierda y hacer una cuadra.

40. VICARIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS


Foto: 3 de febrero del 2015

La Vicaria funciona en forma provisoria en calle Rondeau 1801 del Barrio Don Ceferino en la zona sur de la ciudad y forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro. Para llegar a ella por avenida Independencia y doblar por calle Rondeau tres cuadras hasta calle Gabino Blanco.
Se encuentra en construcción

41. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Foto: 21 de agosto del 2010


Foto: 4 de diciembre del 2014



Foto: 23 de enero del 2023

Ubicada en calle Almirante Brown y Pasaje Antártida Argentina y forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Para llegar a ella hacerlo por avenida Entre Ríos hasta la calle A. Brown y doblar a la derecha y hacer una cuadra. La Iglesia se encuentra frente la cancha de fútbol del club Central Norte.

42. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO


Foto: 11 de febrero del 2010


Foto: 30 de abril del 2012


Foto: 19 de noviembre del 2014


Foto: 14 de diciembre del 2021

Ubicada en la avenida Bi Centenario de la Batalla de Salta (ex Virrey Toledo) 995 pertenece al Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro
El templo fue construido e inaugurado en Agosto de 1960 y con el transcurrir de los años fue siendo modificado su fachada y frente.
De muy fácil acceso desde el centro de la ciudad por avenida Belgrano y doblando a la izquierda por la Avenida Bi Centenario hasta calle Ameghino.

43. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE o
IGLESIA LEON XIII



Foto: 15 de diciembre del 2009


Foto: 5 de julio del 2012


Foto: 15 de marzo del 2015


Foto: 25 de abril del 2021


Foto: 22 de febrero del 2023

Ubicada en calle Mendoza esquina Lerma forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro.
En 1864 nace su fundador José María Hinojosa, quien estudió en el Seminario de Salta y es ordenado sacerdote en 1888. En 1893, siendo párroco de la “Candelaria de la Viña”, inicia la construcción de la “Capilla de la Santísima Virgen del Valle” y del “Asilo de niños pobres del Señor del Milagro y de la Virgen del Valle” en el terreno actual, donado por los esposos Vital Olmos y Jovita Méndez de Olmos.

La imagen de la Virgen del Valle  es bendecida por el Papa León XIII. El 7 de marzo de 1902, comienza a funcionar el asilo donde se formarían “hombres laboriosos y cristianos”, que “sirvan a Dios y a la patria”.
Se contó con talleres de carpintería, zapatería, sastrería, pintura y música.
Entre los maestros, se destaca el pintor Arístene Papi, quien realizó los murales del templo, con la colaboración de A. Tito, alumno del asilo. Con el tiempo, éste cambió de nombres: “Colegio - Asilo de Huérfanos León XIII de Artes y Oficios” y luego “Escuela Industrial León XIII”. 
En Diciembre de 1907, el Canónigo Hinojosa bendice la Campana del Templo, el cual es bendecido y abierto al culto público en 1911. Anteriormente, se celebraban las misas para los del asilo  y los que colaboraban con él. Fallece en el Hospicio de las Mercedes - Bs. As., el 23 de Marzo de 1920 a los 56 años.
El 14 de Octubre de 1939, los “Hermanos Concepcionistas”, (Padres Azules), inician su apostolado en Salta, dirigiendo el “Asilo Santa Ana” (León XIII), el cual  albergó a Artidorio Creseri, autor de la Zamba“ La López Pereyra”.
La Madre Sara Lona, inició aquí su ideario para la fundación de la Congregación de las “Hijas de la Inmaculada Concepción” con el asesoramiento de los llamados Padres Azules.
En 1953, el Pbro. Cngo. Ramón Romano es nombrado Vicario parroquial. El 28 de Febrero de 1960, Mons. Roberto J. Tavella erige la “Parroquia Nuestra Sra. del Valle”. El 6 de Marzo, asume como 1er Párroco.  el Pbro. Cango.. Ramón F. Romano López;  (nace. 30/06/1925, ordenado el 2/12/1951 y muere el 25/03/1973 a los 47 años).
El 29 de Marzo de 1973 asume como Párroco el Pbro. Cngo. Flavio Ernesto Rivas, (nace el 15/09/1930 y ordenado el 29/05/1955 y muere el 12 /09/ 2004 a los 74 años).

El 8 de Diciembre del 2005, asume como Párroco el Pbro. Cngo. Alberto Julio Abram (nació  el 6/04/1954, ordenado el 11/08/1978).
Mons. Mario A. Cargnello, dedicará el Templo y Consagrará el Altar el día Sábado 3 de Noviembre de 2007. Es declarado oficialmente Santuario de Nuestra Señora del Valle, en 2007.
Breve historia tomada del PORTAL DE SALTA.

44. CAPILLA DE LA PORCIUNCULA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES


Foto: 29 de enero del 2015


Foto: 17 de julio del 2016

Ubicada en calle Olavarria y Mendoza en el Barrio Don Bosco.
Pequeña capilla cuya tradición se remonta a la época de San Francisco de Asís, la más famosa es la que se encuentra en el interior de la Basílica de Santa Maria de los Ángeles en Umbría (Italia) lugar donde comenzó el movimiento franciscano.
Para llegar a ella desde el centro por avenida San Martín hasta calle Olavarria y allí doblar a la izquierda.

45. VICARIA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH



Foto: 26 de enero del 2015

Ubicada en la esquina de las calles Xamena y Esteban Echeverria en el barrio 2 de Abril y que forma parte del Decanato Este San Bernardo.
Para llegar a ella hay que ingresar desde avenida Tavella hasta Ruta Pcial 26 y luego por calle Felipe Varela y doblar a la izquierda por Xamena y hacer dos cuadras hasta calle Esteban Echeverría. 

46. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Foto: 16 de enero del 2015



Fotos: 1 de mayo del 2021

Ubicada en Avenida Jaime Duran 650 en el Barrio Castañares y que forma parte del Decanato Norte Señor del Milagro.
Una de las dos parroquias que llevan el mismo nombre, en este caso en la zona norte de la ciudad que para llegar a ella desde el centro hay que trasladarse por Avenida República de Bolivia hasta la avenida Bernardo Houssay hasta la avenida Jaime Duran y doblar a la izquierda y hacer solo una cuadra.

47. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Foto: 22 de enero del 2015


Foto: 11 de setiembre del 2022

Ubicada en calle Los Chalchaleros entre Las Charatas y Las Tijeretas del Barrio Bancario en la zona sur de la ciudad y que forma parte del Decanato Oeste San Felipe y Santiago.
El templo fue edificado e inaugurado en la década de los setenta junto a la entrega del barrio Bancario y para llegar a ella desde el centro hay que hacer por la Avenida Paraguay y luego Combatientes de Malvinas o Ruta Nacional 68.

48. VICARIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Foto: 19 de enero del 2015



Fotos: 23 de mayo del 2017

Ubicada en calle Francisco Velez S/N en Villa 20 de Junio en el sureste de la ciudad de Salta. Forma parte del Decanato Este San Bernardo.
Para llegar a ella desde el centro hay que trasladarse por Avenida Hipolito Yrigoyen e ingresar a Villa 20 de Junio por avda Jose Francisco de Gurruchaga hasta calle Miranda, hacer dos cuadras y doblar por Francisco Velez hacia el este.

49. VICARIA SAN ANTONIO



Foto: 9 de febrero del 2015



Foto: 25 de abril del 2021

Ubicada en calle La Florida 1640 en Villa San Antonio y forma parte del Decanato Centro Nuestra Señora del Milagro y depende la la Parroquia Santa Teresa de los Padres Agustinos.
Para llegar desde el centro hay que trasladarse por calle Ituzaingó hasta avenida Independencia y hacer una cuadra hasta calle La Florida.

50. CONVENTO DE SAN BERNARDO


Foto: 15 de diciembre del 2009



Fotos: 1 de noviembre del 2014

EL CONVENTO


Foto: 4 de enero del 2015


Foto: 11 de octubre del 2022

FOTOS HISTORICAS





En un principio fue la ermita de San Bernardo, patrono de la ciudad en sus albores; posteriormente, en 1586 se levantó ,un edificio contiguo destinado como hospital, bajo el nombre de San Andrés. Desapareció en el terremoto de 1692, ya que no existía a principios del S. XVIII. La construcción de esta nueva dependencia fue muy lenta y en 1726 quedó en condiciones de ser nuevamente habilitada.
Con el correr de los años sufrió reiterados inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al re abrirlas en 1787 y 1805, para este último año, el 20 de agosto, el hospital reabrió sus puertas bajo la atención de los Padres Betlemitas.
Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII, según lo expresan en 1626 Gómez de los Ríos y el Gobernador Alonso de la Rivera.
Fue declarado Monumento histórico Nacional el 14 de julio de 1941 por decreto Nº 95687.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario