sábado, 10 de diciembre de 2011

SALTA Y SU FE

La ciudad de SALTA también es conocida como la "Capital de la Fe" y la principal manifestacón religiosa católica es la Fiesta del Señor y de la Virgen del Milagro que se celebra todos los 15 de Setiembre recordando a los terremotos que asolaron la ciudad en siglos pasados. Son los patronos tutelares de la ciudad reemplazando a San Felipe y Santiago que habian sido designados patronos cuando se fundó la ciudad.
Haremos un recorrido por los principales templos y manifestaciones religiosas católicas de mi ciudad:

LA IGLESIA CATEDRAL BASILICA el templo mayor de Salta, ubicada en la calle España frente la Plaza 9 de Julio que comenzo a ser construida en 1858 y finalizada en 1882. El edificio es de un estilo Neo barroco colonial pero con mucha influencia italiana por cuanto el principal arquitecto fue Felipe Bertres secundado por los italianos Soldati y Luis Giorgi. Es la iglesia Matriz santuario del Señor y de la Virgen del Milagro. Su interior como el altar principal son netamente barroco y es una de las iglesias mas bonitas del país. Ademas en el costado izquierdo se encuentra el Panteon de las Glorias del Norte donde descanzan entre otros los restos mortales del Gral Martin Miguel de Guemes, del General Antonio Alvarez de Arenales, el general Rudecindo Alvarado, etc.

BASILICA MENOR Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO: Ubicada en calle Caseros esquina Córdoba fue declarada Monumento Nacional en 1914 y Basilica Menor en 1992. Fue construida y destruida varias veces, una por los indios, otra por un incendio y la actual data de 1872. Posee la torre más alta de Sudamerica en su tipo. En su atrio se encuentra una escultura de bulto de San Francisco de Asis en cuyo honor se levanta esta hermosa iglesia de estilo italianizante. Junto al convento se encuentra la biblioteca Fray Mamerto Esquiu. En su interior se encuentran enterrados los restos de Francisco de Gurruchaga fundador de la armada nacional, de Pachi Gorriti heroe salteño y de la madre de Guemes.




IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN ALFONSO: Esta ubicada en la calle Leguizamon 812 de los padres Redentoristas, se comenzo a construirla en 1894 y fue inaugurada en 1911, es un estilo eclectico con mayor influencia neo-gotica. Se venera a la Nuestra Señora del Perpetuo Socorro patrona de los gauchos de Guemes, cuya procesión se realiza los primeros días de julio con la participación de los gauchos a caballos.


NOTA: Aca fue mi casamiento




IGLESIA Y PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA MERCED


La Iglesia ubicada en la calle Caseros 857 de la orden de los Mercedarios de orden neo gotica, fue construida a fines del sigloXVII, en su interior se venera a la Virgen de La Merced patrona del Ejercito del Norte cuya fiesta es el 24 de Setiembre con la participación del Ejercito Salta. En su interior se conserva la cruz original que mando a plantar el General Manuel Belgrano en los Campos de Castañares despues de la Batalla de Salta 20 de Febrero de 1813 y que reza asi "A los vencedores y vencidos de Salta, 20 de Febrero de 1813"



PARROQUIA DE LA MEDALLA MILAGROSA. Ubicada sobre la Avda Reyes Católicos en el Barrio de Tres Cerritos de los padres lateranenses fue construida en la decada de los sesenta.



PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO, ubicada sobra la avenida Virrey Toledo esquina calle Ameghino cumplio 50 años de vida en Agosto del 2010, ya que fue construida en 1960.



CAPILLA SAN JOSE: Ubicada en calle Urquiza 457 comenzo a construirse en 1850 y fue inaugurada doce años despues. Pequeña capilla en el centro de la ciudad en honor de San José. Fue cerrada en 1973 por el estado precario que presentaba fue reabrierta el 19 de marzo de 1994. Su estilo es colonial con detalles neo-barroco y neo-clasico y consta de una sola nave .




CONVENTO DE SAN BERNARDO. La mas antigua construcción religiosa de la ciudad de Salta, del año de la fundación de la ciudad y forma parte del eje historico del casco fundacional. Ubicada en calle Caseros primera cuadra le da la espalda al cerro San Bernardo y en su costado esta el convento de las Carmelitas descalzas. San Bernardo es el tercer patrono de la ciudad.




PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Ubicada en la calle Almirante Brown frente el estadio Legado Guemes donde hace de local el club Central Norte del barrio NO de la la ciudad.


IGLESIA SAN JORGE TEMPLO CRISTIANO ORTODOXO: Ubicada en calle Carlos Pellegrini al 200, unico templo cristiano ortodoxo que existe en la ciudad de Salta



Capilla Ubicada en la calle Vicente Lopez frente al Club de Basquet de Villa Belgrano



CAPILLA DEL SEMINARIO METROPOLITANO. Ubicado en calle Bartolome Mitre 892, fue fundado por el 2do obispo de Salta, Buenaventura Rizo Patron en 1864 denominandose Seminario Conciliar San Buenaventura.




CAPILLA DEL EX BUEN PASTOR ubicado en calle Coronel Suarez en el Oeste de la ciudad.




CAPILLA DEL COLEGIO DE JESUS. La actual capilla ubicada sobre avda Belgrano fue construida sobre los cimientos de un oratorio construido en el siglo XVIII que se encontraba en la residencia familiar de doña Manuela Canga y Tineo a orillas del antiguo Tagarete de Tineo. La capilla fue inaugurada en 1913.



CAPILLA DE MARIA AUXILIADORA: Ubicada en la esquina de las calles Caseros y Bolivar adosada al Colegio Salesiano Angel Zerda que fuera inaugurada el 4 de Noviembre de 1928.








PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, ubicada en calle San Luis 1455 en diagonal a la Plaza Francisco de Gurruchaga.


TEMPLETE DE SAN CAYETANO: Ubicado sobre las Lomas de Medeiro al oeste de la ciudad en las cercanias de la Ruta Provincial 28. Congrega a miles de fieles todos los 7 de Agosto dia de Santo del Trabajo


CRUZ DEL CONGRESO EUCARISTICO: En el paseo Guemes esquina Pasaje Del Milagro, recuerda al Congreso Nacional Eucaristico realizado en Salta en 1974.


LA CRUZ DEL CERRO: Ubicada en la cima del cerro San Bernardo que domina la ciudad cuya fiesta es el 4 de Mayo, ese día miles de fieles suben al cerro por el camino de Via Crucis con doce pequeñas criptas o las doce estaciones que recuerdan la pasión de nuestro Señor Jesucristo.


CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN LA LOCALIDAD DE ATOCHA, al oeste del conurbano salteño.


CAPILLA DE FINCA LAS COSTAS ubicada en las cercanías de la residencia de los gobernadores de la provincia de Salta.


SANTUARIO DE LA VIRGEN DE SHOENSTTAT ubicada sobre los Cerros de Tres Cerritos al pie de la Virgen del Cerro, se accede por la calle Los Carolinos hasta donde se inicia el camino al Santuario de la Virgen del Cerro y el Valle Escondido.


SENDA PEATONAL A LA VIRGEN DEL CERRO: A parte de la ruta pavimentada que lleva a la cripta de la Inmaculada Madre del Divino Corazon de Jesus, mas conocida como la Virgen del Cerro, se puede ascender por esta senda peatonal o escalinata de piedras.


A parte de las Iglesias catolicas existen en la ciudad de Salta numerosos templos cristianos protestantes, una gran comunidad judía y también musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario