lunes, 2 de enero de 2012

EL VALLE DE LERMA - CERRILLOS

Una escapada a CERRILLOS por la ruta Nacional 68 CERRILLOS

Desde Salta a Cerrillos

La localidad de Cerrillos se encuentra a solo 15 kilometros de la ciudad de Salta sobre la ruta nacional 68

Se sale de la ciudad de Salta hacia el sur por la Avda Paraguay


A mano izquierda esta el Estadio Mundialista Padre Martearena


En la rotonda de Limache se cruza la Ruta Nacional 51 que va hasta la frontera con Chile


Ya por la avenida Combatientes de Malvinas se cruzan los barrios San Francisco, Bancario, Periodista, El Tribuno e Intersindical


Otro barrio del sur de la ciudad es el Bº San Carlos a la izquierda de nuestra ruta


Por ultimo se cruza a mano derecha el ingreso al ultimo barrio del departamento capital que es el Bº Santa Ana

DEPARTAMENTO CERRILLOS

El rio Ancho, ahora pequeño curso de agua es el limite entre los departamentos de Capital y Cerrillos.
DEPARTAMENTO DE CERRILLOS
El departamento de Cerrillos es el más pequeño de los departamentos salteños ya que posee una superficie de solo 25 km2. Tiene dos localidades principales que son Cerrillos que es la cabecera y el pueblo de La Merced ambas localidades sobre la ruta nacional 68 y ambas sobre el ramal ferroviario C-13 hoy levantado desde Cerrillos en adelante. Ademas esta la pequeña localidad de San Agustín y Sumalao.

Su relieve es llano, salvo las serranias de San Miguel que se encuentra en la zona central del departamento aunque sus bordes de norte a sur son montañosos.

Limita el norte y este con el departamento Capital que los separa el rio Ancho y el Cordon Montañoso de Velarde, al sur con el Departamento de Chicoana cuyo limite es el Rio Rosario y al oeste con el departamento de Rosario de Lerma donde no hay un accidente geografico que los separe. El rio Arias es el rio mas importante del departamento con sus afluentes el Rio Ancho, los rios rios Rosario y Toro todos son tributarios del rio Juramento y sus aguas se vierten en el dique de Cabra Corral.

La principal actividad economica del departamento es la agricultura y en ella el tabaco sobre todo el tabaco clase Virginia, además todas clases de verduras y hortalizas que son comercializadas principalmente en la ciudad de Salta. También la actividad ganadera con ganados vacunos, caprinos y mulares es bastante importante.

Escuela que se encuentra sobre la ruta 68 y sobre el limite mismo del departamento Cerrillos.


Cruce de la ruta 68 con la autopista sur o de circunsvalación.


Camino a Las Palmas en las cercanias de Cerrillos


La ruta del Peregrino. Mapa que marca las rutas que realizan los peregrinos para las fiestas del Milagro


Cruz que se encuentra en la llamada curva de INTA al final de la recta de Canepa muy cerca de la localidad

EL PUEBLO DE CERRILLOS

Historia: El pueblo de Cerrillos se conformó como tal en 1822 en el lugar que se conocía como Zanjon de los Cerrillos y las serranias de San Miguel, que son pequeños cerritos o cerrillos y de alli la denominacion del pueblo y se considera al Dr. y presbistero Serapio Maria Gallegos y Frias como el fundador del pueblo que es recordado por un busto en la plaza principal que además lleva su nombre.

Años antes o sea el 22 de Marzo de 1816 se llevo a cabo Pacto de los Cerrillos entre los generales Guemes y Rondeau que abortó un enfrentamiento entre el ejercito expedicionario y las tropas de Guemes.

Si Cerrillos es conocida es sobre todo por los poetas que cantaron sus famosas carpas de carnaval como ser las zambas "Carpas de Salta" o "La Cerrillana". A mediado de Enero comienzan en este pueblo los carnavales con los llamados "Corsos de Flores". Entre los poetas que son hijos de este pueblo está Manuel J. Castilla y el músico Marcos Thames.

La fiesta patronal de la localidad se lleva a cabo todos los 1ro de Mayo en honor a San Jose Labrador que se venera en la parroquia San Jose de Cerrillos.

Dependen del Municipio las localidades o parajes de La Candelaria, Las Blancas, La Falda, Colon, Los Alamos y Las Palmas.

Vista de los Cerritos llegando al pueblo


Ingreso al pueblo


Ruta Provincial a Colon y Campo Quijano


Cruce ferroviario en la ruta a Colon (por aca pasa El Tren a las Nubes)

Escuela Manuel J. Castilla en Villa Los Tarcos.


Hostal Los Tarcos


Referencia historica en villa Los Tarcos


Plazoleta "Pacto de los Cerrillos"


Alegoria con las figuras de Guemes y Rondeau y que recuerda al Pacto de los Cerrillos ubicada en la plazoleta mencionada.


Ingreso a la Escuela Técnica nº 3150 que llama tambien "Pacto de los Cerrillos"


Restos del anden de la antigua parada ferroviaria en Villa Los Tarcos


Ingreso a la Carpa El Chañarcito que solia ser de Marcos Thames, musico y compositor, autor de las zambas La Cerrillana, Recuerdo salteño, La Guachipeña, Doña Maria Rios entre otras, que fallecio en agosto de 1992.

PLAZA SERAPIO GALLEGOS



Vereda frente la Iglesia

Bustos del Dr. Serapio Gallegos Frias

Homenaje a Marcos Thames y a los poetas salteños




La Comisaria frente a la plaza principal

LA IGLESIA SAN JOSE DE CERRILLOS

La iglesia primitiva fue levantada en 1841 pero a mediado del siglo XX a causa de un movimiento telurico fue destruida asi que se levanto un nuevo templo en el mismo lugar donde estaba el templo original donde se venera al patron de la localidad SAN JOSE LABRADOR



LA ESTACION FERROVIARIA





La estacion de Cerrillos fue inaugurada en 1898 por el FC Central Norte Argentino y forma parte de dos ramales, el ramal C-13 que nace en la ciudad de Gral Guemes y finalizaba en la estación Alemanía (levantado en 1977) y desde esta estación nace el ramal c-14 que se habilitó la primera etapa hasta Rosario de Lerma en 1907. Hace dos años se anunciaba que iba a formar parte del TURSA (Tren urbano de Salta), lo anunciaba la presidenta Cristina, se realizaron durante dos meses viajes de pruebas y hoy en día nada de eso se cumplio, es mas las dos duplas de Apolos fueron llevadas al Chaco. Cabe acotar que por esta estación pasa desde Marzo a Noviembre el Tren a las Nubes.










Ruta provincial a Rosario de Lerma


Pequeña gruta sobre los Cerritos vista desde la zona sur de la localidad


Hospital Santa Teresita.


NUESTROS PROXIMOS VIAJES POR LAS OTRAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario