jueves, 5 de enero de 2012

Recorriendo el departamento de Cerrillos

SAN AGUSTIN - SUMALAO - LA MERCED
Saliendo de la ciudad de Salta por la Avda Combatientes de Malvinas y al llegar a Limache tomamos la avda Gaucho Mendez o ruta provincial 21. Cruzamos los barrios de Limache y Valdivia y al cruzar el rio Ancho ingresamos al departamento de Cerrillos.
Campos sembrados con tabaco en su mayoria a ambos lados del camino, numerosas fincas y estufas para secar el tabaco, hasta llegar a la zona del Huaico con su escuela y tambien con la capilla en honor a San Martin de tours (foto)
A nuestra derecha estan las serranias de San Miguel que nos separa de la ruta nacional 68 y de los pueblos de Cerrillos y La Merced y a nuestra izquierda mucho mas alejados el cordon de Velarde y las cumbres de Castillejos y asi llegamos al pequeño pueblo de San Agustín que depende politicamente de La Merced. Este pueblo esta conectado a La Merced por una ruta pavimentada y se ha formado alrededor de la vieja estancia ganadera de San Agustin, existe desde el siglo XVIII y era la más importante de aquella epoca porque junto con Sumalao eran las zonas de engordes de las mulas que iban hacia el Alto Perú, más precisamente a las minas de plata de Potosí. Desde el pueblo se puede distinguir las caleras que existen en los cerros de San Miguel.


Cristo tallado por un artista oriundo del pueblo


Capilla de San Agustin donde se venera al santo patrono de la localidad San Agustin obispo de Hipona, primer doctor de la Iglesia Catolica.
Y seguimos por la ruta 21 pero ahora de tierra hasta el santuario de Sumalao, cruzamos una escuela y en medio de la nada esta la iglesia donde se venera al Cristo del Sumalao.

En este paraje casi escondido cerca de la confluencia de los rios Arias y Rosario está el santuario que todos los primer domingo de junio es visitado por miles de peregrinos que parten a pie desde la Iglesia del Carmen de los padres Agustinos en la ciudad de Salta en procesion a las doce de la noche del día sabado para arribar a Sumalao distante 33 kilometros de la ciudad en las primeras horas de la mañana.




En esta iglesia se venera la imagen del Señor de Vilque un tapiz con la imagen del Cristo crucificado que era transportado en mula desde Puno (Perú) a La Rioja, dice la tradicción que la mula se plantó en el lugar y no quiso seguir más, asi que a fines del siglo XVIII se levantó en el lugar una capilla, que era como lo dije antes el lugar era la más grande feria de mulas de la América española y desde entonces todos los años se recuerda este hecho misterioso.

Es entonces que nace un pueblo de carpas con todas clases de comidas (tamales, humitas, empanadas, locro, picante de panza), todas clases de dulces y bebidas, artesanos y vendedores ambulantes. Dice Gregorio Caro Figueroa, salvo la luz electrica y el moderno baño con agua corriente casi nada ha cambiado desde hace cien años, convirtiendose Sumalao en la más autentica de las romerías salteñas.
Para llegar a La Merced, retrocedemos unos centenares de metros por el camino que recorrimos hasta un empalme y desde alli salimos a la ruta nacional 68 justo en una curva llamada vulgarmente de Sumalao, es por esta ruta por donde ingresan los peregrinos en su mayoria.


Otero o cerro aislado que se encuentra cerca de la curva de Sumalao y siguiendo la ruta ahora como volviendo hacia Salta ingresamos al pueblo de La Merced.
A nuestra mano izquierda encontramos primeramente el Hospital zonal y al frente en una pequeña plazoleta la Iglesia en honor la Virgen de La Merced. A escasos metros está la Municipalidad y la Comisaria. A unos cien metros a mano derecha un colegio secundario y unas dos cuadras más la hermosa plaza principal (Plaza San Martin) de la localidad, famosa por la cantidad de rosales que tiene.
Sobre uno de los laterales de la plaza se halla el moderno complejo deportivo y frente la plaza sobre la ruta que hace de calle principal un antiguo hogar de menores
Ya saliendo del pueblo (o entrando segun el rumbo que uno lleve) a mano izquierda figuras talladas en madera que representan la Pasión de Cristo y un gran Cristo crucificado










Y este pueblo sabía tener ferrocarril pero en 1977 el ramal C-13 del FC Belgrano fue levantado y desde entonces su estacion que había sido inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1906 se encuentra en total abandono (las imagenes hablan por si sola)

ESTACION FERROVIARIA DE LA MERCED









Nuestro proximo rumbo al Norte de la ciudad de Salta, al departamento de LA CALDERA.

1 comentario:

  1. Hola querido Sergio, tanto tiempo! Te felicito por el blog, está muy bueno. Tony

    ResponderEliminar