lunes, 12 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Avenida San Martin


Avenida SAN MARTIN


La avenida San Martin, es la calle mas larga que tiene la ciudad con orientación Este - Oeste ya que se extiende a travez de treinta y ocho cuadras desde la calle Mariano Boedo hasta el ingreso a la casa de gobierno en el Barrio Grand Bourg sobre las Lomas de Medeiro. En homenaje al padre de la patria el General Jose de San Martin, atravieza el parque que lleva su nombre y su monumento en dicho parque
Entre la calle Mariano Boedo y la avenida Hipolito Yrigoyen recibe el nombre de San Martin, pero entre esta Avenida y la calle Lavalle se llama (aunque muchos no lo sepan) Coronel Torino de Viana.

Monumento al poeta salteño Manuel Jose Castilla, nació en el pueblo de Cerrillos en 1918 y falleció en nuestra ciudad en 1980, esta obra se inauguró en 1983 durante la gestion del Intendente Nestor Salvador Quintana. Ubicado en el cruce de las avenidas H. Yrigoyen y San Martin.
Complejo Telesferico Salta. Construido entre 1987 y 1988 sus gondolas suben hasta la cima del cerro San Bernardo ubicado en la primera cuadra en la plazoleta Cuzco y donde funcionaria a comienzo de siglo XX el Zoologico de Salta.
Monumento al General San Martin en la primera plaza del Parque.
El Monumento fue donado por el Vicepresidente de la Republica don Victorino de la Plaza en 1912 y es obra del escultor frances Alberto E. Carrier Belleuse. Acto con motivo del centenario de la muerte del Libertador en 1950.
Asi se ve el monumento desde la Avenida
Entre la plaza del monumento al General San Martin y el Lago Mar del Plata sobre la avenida Fray Luis Beltran y utilizando una mano, la municipalidad hace unos pocos años instaló un feria de vendedores ambulantes y artesanos. Hay un proyecto de desmantelarla para recuperar esta parte de este importante paseo de la ciudad. Aca se solian hacer los desfiles militares todos los 17 de Agosto aniversario de la muerte del Gral San Martin.
Asi se ve la feria desde el lago. Una de las partes que a causa de esta feria fue clausurada fue la Glorieta y el Rosedal que fueran remodelados entre 1936 y 1940 en la gestión del intendente Ceferino Velarde.
El lago del parque llamado "Lago Mar de Plata", nació con el parque en 1901.
El Puente de los Suspiros entre las dos partes del lago, la parte mayor y otra más pequeña. Ubicado frente la calle Lavalle que se corta y vuelve a aparecer detras del lago en la calle Mendoza.
Hace algunos años se instaló una fuente en medio del lago con un sistema de utilización de las propias aguas del lago y que posee luces para ser apreciada en horas nocturnas.
El lago a mediado del siglo XX con un antiguo muelle que sufrio varios cambios y hoy solo existe una explanada de cemento.

Primitivo puente de madera, que fuera reemplazado por el actual de materiales en 1938.
El lago en la misma epoca
Asi se veía el parque en 1910 desde el Cerro San Bernardo, cuyo proyecto de parque data de la ordenanza municipal de 1882 durante la gestion de Jose Hilario Tedin, pero que empezó a tomar forma a partir de 1901 en la intendencia de Angel Zerda.
Monolito que recuerda a Agustin Usandivaras, quien fuera intendente de Salta entre 1910 y 1916 durante su gestion se construyo el Pabellon de los Lagos en adhesion al Centenario de la Revolucion de Mayo (se puede ver detras del monolito a la izquierda el puente y a la derecha dicho pabellon)
Busto al gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento en el grupo escultorico De las Américas, el año pasado el busto fue removido hacia la parte trasera del grupo escultorico. Se encuentra en la primera cuadra de la Avenida que ya se denomina San Martin y en la plaza Mariano Moreno entre las calles Lavalle y Santa Fe
En la misma plaza se encuentra la fuente La estrella (que tiene esa forma) lamentablemente totalmente abandonada con sus bocas de aguas destruidas o deterioradas.
Monumento al Dr. Facundo de Zuviria, obra escultorica en marmol blanco de la escultora salteña Lola Mora.
El monumento ubicado en la esquina de avenida San Martin y calle Santa Fe fue inaugurado el 20 de Febrero de 1923 por el gobernador Adolfo Guemes.
La siguiente plaza se denomina Coronel Vicente Torino de Viana, sirvio a las ordenes de los generales Belgrano y Guemes oriundo de Rosario de Lerma, fallecio en su pueblo natal en 1867. Esta placa recuerda su nombre.
En dicha plaza se encuentra esta pequeña fuente conocida como la Fuente del Paragua.
En la esquina de calle Catamarca y avenida San Martin en la plaza llamada Angel Zerda esta la estatua del perro, esta escultura se encontraba al ingreso del antiguo zoologico de Salta, fue trasladado a la avenida H.Yrigoyen donde está hoy el Monumento de Castilla y con posterioridad a esta esquina. Fue objeto de vandalos que la estropearon, pero gracias a la Municipalidad fue reparada y asi se muestra hoy en dia.
Asi se veia el perrito en el ingreso al Zoologico en 1913, hoy parque incaico.










La placa que recuerda al ex intendente Angel Zerda que durante su gobierno comenzo la construcción del parque San Martin a comienzo del siglo XX. Esta plaza que forma parte del Parque y que lleva su nombre se encuentra entre las calles Catamarca y Lerma.
Busto de Leonardo Da Vince, el gran artista del Renacimiento ubicado en la Plaza Italia

Monumento a Cristobal Colon y al descubrimiento de America en la plaza Italia, entre las calles Lerma y Cordoba.
Antiguo monumento en la plaza que fue reemplazado por el Monumento a Cristobal Colon
En la vereda del frente de la plaza Italia, este moderno hotel que contrata con la antigua edificación existente aun sobre esta calle
Plaza Francia, la ultima plaza del parque entre calles Cordoba y Buenos Aires, con su fuente y su monolito con las frases de la Revolucion Francesa. "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
En la plaza Francia, el busto que recuerda al gran cantante de tangos Carlos Gardel.
Aca se acaba el parque o comienza segun desde donde se lo mire, en esta esquina (calle Buenos Aires) que alguna vez fue parada de colectivos interurbanos, verduleria en 1971, en la actualidad es una oficina de información turistica de la Municipalidad de Salta (foto antigua)
Esquina de la avenida y Alberdi en la actualidad
La misma esquina en 1971 (ha cambiado bastante en estos ultimos 40 años)
Sede de la Union Sirio Libanesa, sede social, canchas de tenis y piscina cubierta posee este club de la comunidad arabe de nuestra ciudad entre las calles Alberdi y La Florida.
Ingreso actual del Mercado Municipal en su ingreso sobre la avenida
Asi se veía la entrada segun este reproducción pictoria a fines del siglo XIX
Obra pluvial con la ampliacion del canal que corre bajo la avenida en la decada de los setenta frente el Mercado Municipal


Esquina de San Martin y calle Ituzaingo en verano del 2011.
La misma esquina en invierno de 1972
Gran Hotel Premier en la esquina con la avenida Jujuy.
Patio de la Empanada a la orilla del canal Esteco, fue construido por iniciativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta durante la presidencia del Sr. Manuel Angel Andres Soto. Antiguamente un grupo de empanaderas se ubicaron en kioscos de madera y chapas sobre calle Esteco y al borde del canal hasta que fue tapada esta parte del canal y se construyo este edificio muy concurrido por los turistas.
Asi se ve la parte lateral del Patio de la Empanadas

El famoso Boliche Balderrama a orillita del canal hoy
Paseo de los Poetas. Peña folklorica que fuera refugio de cantores y poetas, la zamba de Balderrama fue escrita por Manuel J Castilla y la musica del Cuchi Leguizamon.


Templo protestante entre las calles Lamadrid y General Paz.
Colegio Secundario Scalabrini Ortiz en la esquina de la avenida y la calle Coronel Moldes. Lleva el nombre de esta gran escritor argentino, ideologo del peronismo entre sus obras figura "Los Ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, historia de los ferrocarriles argentinos " de 1940.
Complejo habitacional a comienzo del barrio Libertador y la cancha de futbol del Club San Martin. El club Atletico San Martin nació de la fusión de los clubes Rivadavia y America Oeste"
Paso a nivel del FC Belgrano, a pesar de circular el tren a las Nubes y circunstancialmente trenes de cargas no tiene barreras.
Mercado Artesanal ubicado en la avenida al 2550
La antigua casona de adobe que alberga hoy el Mercado Arsenal (1970)

Esquina de avenida San Martin y la esquina Zacarias Yanci al frente del Mercado Arsenal con puesto de artesanias muy visitados por los turistas.
Aca la avenida empieza a trepar las lomas y cruza el canal de desague del oeste.

Desde el puente sobre el canal se puede ver "abajo" la ciudad de Salta y los cerros San Bernardo y 20 de Febrero.
Subimos hasta la altura del 3.500 y vemos mucho mas abajo el centro de la ciudad

A esa altura pero sobre una calle paralela a la avenida encontramos a la unica iglesia catolica que existe en este trayecto es la Vicaria Maria Mediadora de todas las Gracias, en la esquina de las calles San Pantaleon y San Benito.
Fin de la avenida, aca la calle da vuelta sobre el alambrado perimetral de la Casa de Gobierno (altura del 3.900), esta calle se termina en la rotonda frente al ingreso de la Casa de Gobierno donde nacen las calles Federico Lacrozze y Avenida de los Incas.

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo!!! Qué lindo fueron las épocas pasadas... gracias por compartir. Soy de Salta vivo en zona norte Pueyrredón al 2500. Me encanta la Salta de antes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclararnos y darnos información tan necesaria. Pero como serán muchos los que lean este trabajo, convendría que dieras una miradita a la ortografía (la PC te ayuda) por ejemplo lo correcto es "a través", sin "Z". Con las mejores intenciones

    ResponderEliminar