viernes, 23 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Los Pasajes San Lorenzo - B. Zorrilla


PASAJES SAN LORENZO - DR. BENJAMIN ZORRILLA

Entre las calles ESPAÑA y PASEO GUEMES existe un pasaje de unas pocas cuadras que recuerda al Combate de SAN LORENZO que fuera el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballos creado por el General San Martin y que tuvo lugar el 3 de Febrero de 1813 junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, donde 125 granaderos se enfrentaron con 250 soldados realistas y donde San Martin salvó su vida gracias a dos valientes soldados como fueron el corentino Juan Baustista Cabral que fallecio en la accion y que fue ascendio post mortem a Sargento y el puntano Juan Bautista Baigorria. La victoria fue la primera obtenida por el Gral San Martin durante la guerra por la Independencia.
Este pasaje recibe este nombre entre la avendida Francisco de Gurruchaga (donde nace) y la calle Las Heras.

Entre calles Las Heras y la Avenida Belgrano donde finaliza el pasaje, recibe el nombre de BENJAMIN ZORRILLA. Esta calle recuerda al Doctor Benjamin Marcos Zorrilla que nacio en Sucre (Bolivia) el 25 de Marzo de 1840, fue gobernador de la provincia de Salta entre 1869 y 1871, además Ministro del Interior en las presidencias de Nicolás Avellaneda y de Jose Evaristo Uriburu. Siendo ministro en esta segunda presidencia debio renunciar por su estado de salud falleciendo el 25 de Julio 1896 y sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.



 El Pasaje San Lorenzo nace en la avenida Francisco de Gurruchaga, asi se ve la calle desde esta avenida.
 En la esquina con la avenida Gurruchaga se encuentra el CIRSE o sea el Circulo de Suboficiales del Ejercito, en este local sabiamos venir a bailar en mi adolescencia (hace unos cuarenta años)
En la esquina con la avenida Virrey Toledo se encuentra la Escuela Primaria Mariano Boedo (ver calle Alvarado)
 Esquina de la avenida Virrey Toledo
 Asi se veía esta esquina hace 20 años, cuando se estaba terminando el edificio, se ve tambien la calle Las Heras que desaparece a esta altura y vuelve aparecer despues de la calle Ameghino.
Por ese año se construia el monumento a Juan Carlos Davalos (en la actualidad este monumento fue traladado al Paseo Guemes)
Esquina donde cambia de nombre a Benjamin Zorrilla donde esta ubicado el edificio de EDESA o sea la distribuidora de electricidad de la ciudad de Salta

Secretaria de Planificacion, Gestion y Articulacion de Programas del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta
Esquina del pasaje con calle Juramento, este edificio formaba parte de la primitiva Usina de la Ciudad de Salta
Casa particular ubicada entre las calles Juramento y Vicente Lopez

Foto de esa casa en 1969 cuando con mis amigos Oscar Diaz y Daniel Olguin regresabamos de un baile en el local del Circulo de Suboficiales en la misma calle (Yo soy el primero cuando tenía 20 años) Como veran lo unico que cambio (aparte de nosotros) es que antes tenia ligustrines y ahora ya no lo tiene.
 Moderno Hotel Ankara en esa misma cuadra.
 En la ultima cuadra del pasaje un Instituto de Ingles, al lado una Posada y mas alla el Colegio Madre Teresa de Calcuta.
Aca finaliza el pasaje absorvido por la avenida Belgrano, en la esquina el Teatro del Colegio del Huerto
Y mirando hacia el Este el Colegio Madre Teresa de Calcuta

Asi se veía esta esquina en 1939 cuando se realizaba la pavimentacion de esa arteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario