lunes, 2 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Mendoza


Calle Mendoza

La Calle Mendoza en sus primeras cuadras se denomina CORONEL FELICIANO ANTONIO CHICLANA, cuyo inicio se da en la Avenida Hipolito Yrigoyen destras de la Terminal de Colectivos.
El Coronel Chiclana procer de Mayo nacio en Buenos Aires en 1791, participó como capitan durante las invasiones inglesas. En 1810 fue gobernador de Salta. En 1811 integro el Primer Triunvirato junto a Juan Jose Paso y Manuel de Sarratea, en 1812 volvio a ser nombrado gobernador intendente de Salta. Murio en Bs Aires en 1826.


 A mano derecha en la primera cuadra se encuentra la Plaza Atlantico Sur y en ella un homenaje a los caidos en Malvinas.
 Aca se inicia la calle, los nomencladores de calles nos indican que es la interseccion de la Avenida H. Yirigoyen y calle Coronel Chiclana, al fondo se ve el edificio del Hogar Escuela.
 Hogar Escuela Carmen Puch de Guemes, fue fundado el 22 de Agosto de 1952 y lleva el nombre de la esposa del General Martin Miguel de Guemes, que murio en Horcones (provincia de Salta) seis meses despues de la muerte de su esposo.
 Plaza PERU en homenaje a la vecina republica americana y su apoyo incondicional durante la Guerra de las Malvinas.
En la plaza Peru y al costado del Hogar escuela este curioso Monolito sobre el inicio de los Catastros de la ciudad el 22 de Abril de 1944 durante la intervención federal del Gral Jose Morales Bustamante
Sobre mano derecha la Plaza San Martin con una reproduccion de una obra clasica y al fondo el Monumento al General San Martin
Asi se ve el lago Mar del Plata desde la calle Chiclana

 Y asi se lo veia a comienzo del siglo XX, aproximadamente por 1910.
 Museo de Ciencias Naturales que depende la Universidad Nacional de Salta. Fue creado el 16 de Julio de 1881 durante la gobernacion del Dr. Miguel Ortiz funcionando primeramente en el actual Cabildo, luego en Caseros a 700 y recien en 1950 como Museo Provincial de Ciencias Naturales en este lugar.
En Octubre de 1950 se inaugura este edificio con la numeración Mendoza 2 ya que aca frente al Museo esta la calle Lavalle que marca el inicio de la calle MENDOZA, en 1972 pasa a depender de la UNSA. (Universidad Nacional de Salta)
Desfile en homenaje al Gral San Martin en la decada de los cincuenta del siglo pasado usando el museo como palco oficial.
Arco conmemorativo (cuya placa sobre su construcción se encuentra borroneada y tapada de leyendas, esta ubicado en diagonal al Museo de Ciencias Naturales.
 Comienzo de la calle Mendoza a comienzo del siglo XX (aun no existia el Museo)


La Calle Mendoza es en homenaje a la ciudad de Mendoza fundada el 2 de Marzo de 1561 por Pedro del Castillo, cuyo primer nombre fue Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja situada actualmente en el departamento de Guaymallen, fue la primera ciudad fundada por la llamada corriente colonizadora del Oeste en la region de Cuyo.


Este es el lugar donde nace la calle Mendoza como tal, esquina de calle Lavalle donde actualmente se denomina Paseo San Martin.
Al lado del Museo de Ciencias Naturales este monolito que recuerda al Paleontologo y Antropologo argentino Florentino Ameghino.
Parque Infantil Municipal fue construido en 1932 durante la intendencia de Ceferino Velarde, ubicado en la primera cuadra de la calle Mendoza sobre mano izquierda.
Placa recordatoria de la construccion de la plaza

 A mano derecha y frente el parque infantil construido en 1952 durante la intendencia de Carlos Xamena (otro de los grandes intendentes que tuvo la ciudad de Salta) La Casita de los Niños
La Casita de los Niños que cuando yo era niño era conocido como la Casita de Blanca Nieve y los siete enanitos y recuerdo que alrededor habian las estatuas en yeso de Blanca Nieves y de los 7 enanos.

 Glorieta ubicada en la esquina de calle Mendoza y Santa Fe que data de 1945 durante la Intendencia del dr. Julio Jose Paz, segun una placa que se encuentra en la base de una de las columnas (foto siguiente)
Edificio del Sindicato de Seguros que se encuentra frente al Parque San Martin
 Esquina de Mendoza y Catamarca, aca termina el parque San Martin sobre calle Mendoza.
Esquina de Mendoza y Lerma se encuentra la Parroquia y Santuario de la Virgen del Carmen, la iglesia recibe el nombre de Papa Leon XIII. Durante su pontificado promulgo la Enciclica "Renun Novarum" sobre la doctrina social de la Iglesia, primer gran documento sobre la problematica de los obreros en el mundo.
 Ingreso a la iglesia sobre calle Mendoza caracterizada por sus altisimas palmeras.
Vista de la Iglesia, el parque y la fuente de la Parroquia, aca fueron bautizadas mis hijas mayores. 
Escuela de Rugby Infantil y Juvenil que pertenece a la CATOLICA RUGBY CLUB ubicada sobre la misma vereda que la iglesia Leon XIII

Ministerio de Derechos Humanos ubicado en la interseccion de avenida Jujuy y Mendoza
 "Division Lucha contra la trata de personas (D:G:I) y asistencia a sus victimas" que pertenece a la Policia de la Provincia de Salta, ubicado en Mendoza 1018.
 Esquina de calle Mendoza y canal Esteco
 Noviciado de las Hermanas Clarisas Franciscanas inaugurado el 25 de Octubre de 1997. (Aca solia existir una vieja parroquia)
Esquina de calle Mendoza y Chacabuco en el oeste de la ciudad.
FINAL DE LA CALLE. La calle Mendoza finaliza en el Pasaje Diaz Peralta, ademas existe un canal y el fondo de una casa del barrio Don Bosco a la altura del 2050

No hay comentarios:

Publicar un comentario