viernes, 16 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Paseo Guemes - avda Belgrano


PASEO GUEMES Y AVENIDA BELGRANO

DON MARTIN MIGUEL DE LA MATA GUEMES - EL HEROE GAUCHO DEFENSOR DE LA FRONTERA NORTE UNICO GENERAL EN JEFE DE NUESTRA PATRIA QUE OFRENDO SU VIDA LUCHANDO POR LA INDEPENDENCIA EL 17 DE JUNIO DE 1821.

El Paseo Guemes se inicia al pie del Monumento que recuerda al General Guemes ubicado en el pedemonte del cerro San Bernardo y sobre las avenidas Uruguay y Francisco de Gurruchaga.


Fiesta de la Cruz en la epoca que todavia no se habia construido el monumento y ademas la zona era un descampado ya que no se habian trazado aun las avenidas que hoy existen ni el desarrollo urbano que hoy presenta.
El Monumento al General Guemes en una vista noctura actual
Comienzo de la construccion del monumento a fines de la decada de los veinte.

El Monumento al Gral Guemes fue inaugurado por el entonces presidente de facto el General Jose Felix Uriburu (salteño) el 20 de Febrero de 1931.

Vista de la ciudad desde el Monumento en la actualidad
Asi se veía la ciudad en la decada de los treinta
Monolito que fuera inaugurado en 1950
El Paseo Guemes visto desde el Monolito en la actualidad con el Monumento al fondo.

Vista del Paseo Guemes en sus dos primeras y cuadras, en la esquina de pasaje Del Milagro se levanto la cruz que recuerda al Congreso Eucaristico Nacional que se realizó en Salta en Setiembre de 1974 con la presencia de la ex presidente de la Nación Estela Martinez de Peron y el ex gobernador de Salta Dr. Miguel Ragone.
 Frente a la Cruz del Congreso se levanta el aristocratico Club Social 20 de Febrero
Y a mano derecha la casa de estilo arabesco que pertenecio al ex gobernador de Salta, Dr. Eduardo Paz Chain.

 A mano izquierda se encuentra el ex Colegio Nacional de Salta, hoy Colegio Secundario Dr. Manuel Antonio de Castro, cuyo edificio actual data de 1938 y que poseía una cupula con telescopio y que fuera desmontado y llevado a Cordoba es sede tambien desde 1945 de la Escuela de Comercio Dr. Adolfo Guemes
Busto que recuerda al profesor Jose Fernandez Molina, quien dicto clases durante muchos en el Colegio Nacional

 Esquina actual del Paseo con la calle Juramento
La misma esquina a comienzo de siglo, aun no se habia construido ni el Monumento ni el Colegio Nacional.
La misma esquina en la decada de los cuarenta (ya se habian construido el monumento y el colegio)

 Edificio donde funcionaba un organismo nacional contra la lucha del paludismo, vulgarmente llamado "La Paludica" en la cuarta y ultima cuadra del Paseo Guemes cuyos terrenos para su construccion fueron donados por el Dr. Luis Guemes.
Monumento que recuerda al gran poeta salteño Juan Carlos Davalos, ubicado en la plazoleta donde se inician la Avenida Belgrano y la calle General Guemes.
Este monumento fue reubicado en esta esquina ya que originariamente estaba en la avenida Virrey Toledo esquina pasaje San Lorenzo

 En esta esquina termina el Paseo Guemes y se inician la calle General Guemes y la avenida Belgrano, en el vertice existía un Mercadito Municipal (existen aun varios de este formato en otras partes de la ciudad), que fuera modificado y sobre sus cimientos se construyo un Restaurante.
Una de las avenidas mas importante de la ciudad lleva el nombre del creador de la Bandera y vencedor en la batalla de Salta, el General Manuel del Sagrado Corazon de Jesus Belgrano

Esquina de avenida Belgrano y Pueyrredon en la actualidad
 Asi se veía esta esquina en 1939 cuando se estaba pavimentando la avenida
 Hotel Presidente y otros edificios modernos de departamentos en la segunda cuadra de la avenida.
Moderno edificio de la AFIP en la esquina de avenida Belgrano y la calle Dean Funes

 En la misma esquina la mayolica que nos dice que originariamente esta avenida se llamo Zanjon Tineo
 En la tercera cuadra de la avenida a mano derecha encontramos el edificio del Comando de la Brigada Motorizada del Ejercito Argentino, aca funciono durante muchos años el Distrito Militar y centro de reclutamiento de soldados para el servicio militar.
 Entre las calles  Dr. Facundo de Zuviria y Bartolome Mitre la parte posterior del actual Banco Macro.
 En la decada de los setenta cuando se empezó a construir el Banco Provincial de Salta (hoy Banco Macro)
Vista de la parte lateral de la Catedral de Salta y su hermosa cupula, vista desde la calle peatonal que la separa hoy del Banco Macro.
Banco de la Nacion Argentina ubicado en la esquina de Avenida Belgrano y calle Bartolome Mitre

El Banco en 1928 (epoca de su construccion) con los primeros autos y los carruajes, en el centro de la avenida existía una antigua bomba de combustibles.

 En 1934, esta aun la bomba expendedora de nafta y el antiguo tranvia que recorria la calle Mitre.

 Y la actual esquina con parte del edificio del Banco y la Iglesia Catedral de Salta
 En esa cuadra entre Mitre y Balcarce la capilla y el colegio de Jesus, que fuera inaugurado el 15 de Agosto de 1824, en cuyo altar descansan los restos de doña Manuela Martinez de Gangas y Tineo fundadora del colegio.
 Al lado del Colegio de Jesus se encuentra la Escuela Guemes, casa que entre 1815 y 1820 fuera de propiedad de Francisco Martinez del Tineo, padrasto del Gral Martin M. de Guemes. Abrio como escuela el 17 de Abril de 1923 y en 1990 fue declarada Monumento Historico Provincial.
Monolito en la interseccion de las calles Balcarce y avda Belgrano sobre la vereda de la plaza Belgrano que recuerda el lugar donde fue herido de muerte el gral Guemes. Esta placa se encontraba en el centro de la avenida cuando era un Boulevard con canteros en el medio.
 Monumento al General Belgrano en la plaza que lleva su nombre fue inaugurado durante la primera presidencia del Gral Julio Argentino Roca, es gemela de la que se encuentra en la ciudad de Tucuman, fueron realizada en bronce sobre pedestal de marbol blanco por los escultores Chiappe y Bustelli.
 La Plaza hoy


 Asi se veía la plaza en 1913
 En la esquina de la avenida y el pasaje Manuel Castro y frente la plaza Belgrano una antigua casa señorial restaurada y convertida en un lujoso Apart Hotel.
 Detalle de la antigua mansion

 Asi se lo veia en 1971 y la avenida ya sin el cantero central
 Avenida Belgrano frente la plaza en la actualidad
El mismo sector pero en los años setenta, observen los autos: Chevy, Renoleta 4S, Citroen 3CV
 Esquina de la avenida y calle 20 de Febrero
Asi se veia esta esquina en 1970
 La misma esquina desde otro angulo
Sanatorio El Carmen ubicado en la esquina de 25 de Mayo
 La avenida entre la avenida Sarmiento y la calle 25 de Mayo mirando hacia el este. Al fondo se observa el Hotel Alejandro I
Complejo de Bibliotecas en la esquina de avenida Belgrano y Avenida Sarmiento, originariamente este edificio fue la Asistencia Publica y luego sede del poder Judicial. En la actualidad en este edificio funciona la Biblioteca Victorino de la Plaza fundada en 1872, el Archivo Historico de Salta creado en 1943 y otras dependencias que depende de la Secretaria de Cultura de Salta.
 Vista Lateral y al frente el Museo de Bellas Artes
Rescatada del abandono en que se encontraba y sede de juzgados de familia, en la actualidad esta antigua casona con sus reformas y modernos laterales albergan el Museo de Bellas Artes.
 Asi se veia esta vivienda en 1913
Entre las calles Marceto T. de Alvear y Simon Bolivar se encuentra el Colegio de Maria Auxiliadora "Laura Vickuña"
Entre las calles Bolivar y Guillermo Brown ocupando toda una manzana el edificio del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Salta.
Frente el Ministerio y en la esquina de calle Almirante Brown un restaurante Chino
En la esquina de calle Ibazeta esta casa de estilo japones, actualmente funciona un restaurant italiano.

 Asi se veia la avenida a esta altura en 1939
Moderno edificio en la esquina de la avenida con la calle Republica de Siria.
Paso a nivel con el FC Belgrano y al fondo los edificios Angel.
La avenida Belgrano al 2.200 en 1928
La avenida pero en 1939, ya pavimentada.
Edificio de departamento en la misma altura de las fotos historicas.
Sobre la avenida y en la esquina con calle Pedernera se encuentra la primera casa de Gaseosas fundada en la ciudad de Salta en 1888, la Casa Pastore que se encuentra cerrada desde hace unos 20 años.
 La avenida y esquina de calle Coronel Suarez
Final de la calle con un moderno edificio de departamentos.
 Plazoleta que se encuentra al finalizar la avenida con el busto de Zacarias Yanci que servio como alferez bajo el mando del General Guemes, acompañando a su jefe hasta su muerto en 1821 ya siendo teniente de escuadron. Fue tomado prisionero por los realistas en Oran. Se radico en San Juan, fue gobernador interino en 1852, falleciendo en 1888.

6 comentarios:

  1. Hola! Genial tu blog! Tropece con el buscando una foto del banco nación. Me encantaron las fotografias del ayer. Espero que sigas publicando mas fotografias. Adelante. Un beso. Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Te quiero informar que el edificio que se encuentra al frente de la Plaza Belgrano se llama Palacio Uriburu, el que ahora es Hotel

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Eduardo Paz Chain no fue gobernador, sino Vice gobernador del Dr. Ricardo Durán. El estilo de su casa no es arabesco, es islámico.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que el emplazamiento original del monumento al Escritor Juan Carlos Dávalos es el mismo en que está hoy. A no se quien se le había ocurrido trasladarlo a la Avda, Virrey Toledo.

    ResponderEliminar
  6. La casona de Avenida Sarmiento esquina Belgrano fue propiedad de la familia Usandivaras, en ella vivio en su infancia la gran escritora salteña Zulema Zaira Usandivaras de Torino fallecida hace unos años.

    ResponderEliminar