viernes, 11 de mayo de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Necochea



Calle NECOCHEA


La calle Necochea de nuestra ciudad, ubicada en la zona norte del casco centrico, corre de Este a Oeste entre las calles Alsina y Ameghino, pero como todas las calles con esta orientación nacen con otro nombre y esta no es la excepcion.
La misma nace en la Avda Uruguay con el nombre de Eustaquio Frias.

General EUSTAQUIO FRIAS

El General Eustaquio Frias fue el último de los jefes del Ejercito de Los Andes, nacido en el pueblo de Cachi en la provincia de Salta, su padre Pedro José Frias lucho en la batalla de Tucumán donde perdió una pierna, siendo adolescente se trasladó a Mendoza bajo el padrinazgo de Mariano Necochea iniciandose como cadete del regimiento de Granaderos a Caballos. Hizo toda la campaña del Perú y la campaña de las Sierras bajo las órdenes del General Arenales, combatió en Nazca y en el cerro de Pasco, estuvo en el asalto al puerto del Callao. Fue uno de los 96 granaderos bajo las ordenes de Lavalle que se cubrieron de gloria en Riobamba. Fue condecorado en Pichincha. Estuvo tambien en las batallas de Junín y Ayacucho. Regreso a Mendoza en 1825 con el resto del Ejercito de Los Andes con solo 26 sobrevivientes. Se opuso a Rosas y participó en la Guerra de la Triple Alianza, luchando en las batallas de Tuyuti e Itapirú. Fallecio a los 90 años, sus restos descansan en el Panteon de las Glorias del Norte en la Catedral de la ciudad de Salta. Es uno de los grandes guerreros argentinos que muy pocas gentes conocen.




General MARIANO NECOCHEA

El General Mariano Pascual Necochea, nació en Buenos Aires en 1792 y falleció en Miraflores (Perú) en 1949. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballos en 1812 participando en el combate de San Lorenzo con el grado de alferez. Participó en la Tercera campaña al Alto Perú bajo las ordenes de Rondeau y sobrevivio tras las derrotas de Sipe Sipe y Venta y Media. Amigo de Pueyrredon paso a Mendoza incorporandose al Ejercito de Los Andes, lucho en Chacabuco y Maipú. En la campaña al Perú y tras la retirada de San Martín se quedó a servir bajo las ordenes de Simón Bolivar, estuvo en las principales batallas como Junin y Ayacucho. Despues de la caida de Rivadavia, por ser del bando unitario debio exiliarse en Montevideo y posteriormente se fue al Peru donde fallecio. El regimiento de Tanques numero 8 en la provincia de Bs Aires lleva su nombre.


Esquina de avenida Uruguay, nace la calle con el nombre de Eustaquio Frias como se puede ver en indicador de calles.
Aca en la avenida Virrey Toledo cambia de nombre a Necochea.
En la primera cuadra de esta calle se encuentra esta torre que es el edificio más alto que tiene esta calle

En la esquina de Necochea y Mitre el instituto San Buenaventura que pertenece al Seminario Conciliar de la ciudad de Salta

 Necochea y Paseo Balcarce tradiccional esquina de peñas y pub que toman vida en horas de la noche, mientras que los domingos se realiza la feria de artesanos. Esquina mirando hacia el Oeste.
 La misma esquina mirando hacia el Este. Dia feriado por la tarde sin el correspondiente movimiento de personas en los días habiles

Las mismas esquinas un domingo a la noche cuando comienza a vivir la zona de la Balcarce

 En la cuadra entre Balcarce y 20 de Febrero se encuentra la Sociedad Mutual del Personal Ferroviario, entre pub, boliches y peñas folkloricas.
Esquina de Necochea y 20 de Febrero, el antiguo deposito de la ex Bodega GIOL o Vinos TORO
La calle se ve interrumpida en la esquina de calle 25 de Mayo por las instalaciones de la estacion Salta y la zona de Via y Obras cuya entrada se encuentra en esta esquina.
Aca continúa la calle justo en el paso a nivel sobre Avenida Sarmiento como se lo ve en la actualidad.
 Asi se veia en la epoca de los 70 una vez que se levantaban las barreras tras las maniobras de los trenes que producían largos cortes de tráfico.
Cuando la estación Salta, halla por los años setenta tenía gran moviemiento como las maniobras de una locomotoras de vapor que se ve en la foto.
Hoy en día como se ve la intersección de Necochea con la avenida Sarmiento, en el fondo el Monoblok Salta.
 La escuela para niños especiales Tobar Garcia que se encuentra en calle Necochea esquina Almirante Brown.
Aca la calle cruza la avenida Laprida mirando hacia el Este, a mano derecha las instalaciones del Legado Guemes y a mano izquierda parte del playon de deportes del complejo deportivo DELMI.








Sede Social del Club Barrio Villa 20 de Febrero en la esquina de Necochea y Laprida.




Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Ultimos días y complejo religioso de la religión Mormona ubicado en la esquina de Necochea y Pedernera.
Final de la calle aca en la intersección con calle Luis Costas, aunque la cuadra continua (sin pavimento) un cuadra más hasta la avda de Circunsvalacion Papa Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario