miércoles, 2 de mayo de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Tucumán

Calle TUCUMAN

La calle Tucumán de nuestra ciudad marca el fin de la zona centrica hacia el sur, corre de Este a Oeste entre las calles Rioja y Corrientes, naciendo en la avenida Hipolito Yrigoyen con el nombre de Jose Evaristo Uriburu y finaliza en la calle Coronel Vidt y los predios de la Usina de la Ciudad.

JOSE EVARISTO URIBURU


Prestigioso hombre de nuestra provincia, nació en Salta el 19 de Noviembre de 1831, fue abogado, diplomático, ejercio la presidencia de la Nación entre 1895 y 1898 al renunciar a su cargo Luis Saenz Peña. Medió como arbitro en el conflicto de la Guerra del Pacifico que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú. A lo largo de su vida fue Juez Federal en Salta, Diputado Nacional y presidente de la Camara de Diputados de la Nación, Ministro de Justicia durante la presidencia de Mitre y en sus ultimo años de vida Senador por la Capital Federal entre 1901 y 1910. Falleció en Buenos Aires el 23 de Octubre de 1914.


Inicio de la calle en la avenida H. Yrigoyen con el nombre de Jose E. Uriburu
 En esa esquina se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
En la intersección con calle Francisco Arias se encuentra la Escuela Primaria 25 de Mayo de 1810.
 En la esquina de calle Lavalle, comienza a denominarse Tucuman, justo donde se encuentra el Hotel Iris.

La calle es en homenaje a nuestra vecina provincia de Tucumán, con su capital San Miguel de Tucumán fundada por Diego de Villarroel el 31 de Mayo de 1565 por orden de Francisco de Aguirre, en la región conocida como el Tucuman que proviene de la palabra quechua El Tukma (nombre de un cacique) y que los antiguos habitantes denominaban Tukma - nao (Territorio del Tukma)

En la cuadra entre las calles Catamarca y San Felipe y Santiago se encuentra el Registro del Automotor nº 1 y en la cuadra siguiente el Registro nº 2.
 Frente al registro esta casa que la denomine caprichosamente LA CASA DE LA PALMERA.
En la esquina con calle Lerma un edificio que en la actualidad funcionan dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.
 Entre calles Cordoba y Buenos Aires, este edificio que pertenece al Banco Macro, pero que no se que función cumple, posiblemente archivos o deposito.
Esquina de Tucuman y Buenos Aires y a mano derecha la escuela primaria Julio Argentino Roca en homenaje a quien fuera presidente de la Republica dos veces, la primera entre 1880 y 1886 y su segunda presidencia entre 1898 y 1904.
 Y a mano izquierda en la misma esquina la Escuela de Eduación Técnica Alberto Einstein (ex ENET n 2), que recuerda al gran físico alemán de origen judio, considerado como el científico más importante del siglo XX, autor de la teoría de la relatividad, premio Nobel de Fisica en 1921 por su contribución teórica a la física moderna, nacionalizado norteamericano en 1940, falleció en Princenton, Nueva Jersey en 1955.
Aca el frente de la escuela sobre calle Tucumán
Entre las calles Alberdi y Florida esta CRIOS que es la escuela para Sordos y Profesorado de Educación Especial con orientación en sordos y hipoacusicos.


En la esquina con calle La Florida, la vieja esquina como era hace unos 150 años (de adobe, sin reboque y las puertas sin ochavas)
 Y en la misma esquina pero a manos izquierda la Parroquia de Santa Teresa de los padres Agustinos, conocida antiguamente como Los Carmelitas porque en un principio perteneció a la orden de los Carmelos. Desde esta iglesia parte todos los años en horas de la noche la peregrinación al Cristo del Sumalao, ubicado a unos 35 km de la ciudad de Salta.
En la esquina con calle Carlos Pellegrini el Anexo Centro de la Universidad Católica de Salta.
Ingreso a la Universidad Catolica de Salta donde funciona la Facultad Escuela de Negocios con carreras como Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Comercializacion, Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Gestión Ambiental, Tecnicatura Superior en Higiene y seguridad en el trabajo, Corredor Inmobiliario y Martillero Público entre otras.

 Sobre calle Esteco, Jujuy y parte de Tucuman el edificio de la Fundación La Estrella que es un centro de Estimulación Temprana y educación inicial para los niños con sindrome de Down.
 En la esquina con calle Islas Malvinas se encuentra la Escuela Primaria Almirante Brown, en homenaje a quien fuera en vida el primer jefe de la escuadra nacional el almirante Guillermo Brown.
Uno de los tantos canales que atraviezan estas calles en este sector de la ciudad


Aca finaliza la calle de Tucuman sobre la calle Coronel Vidt.
 Frente al final de la calle Tucuman y sobre la calle Coronel Vidt y de espalda a las instalaciones de la Usina, se encuentra la hermita de San Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada