viernes, 10 de marzo de 2017

LOS DEPARTAMENTOS DE SALTA - CHICOANA

DEPARTAMENTO DE CHICOANA

El departamento de Chicoana se encuentra situado en el centro del Valle de Lerma, limitando al Norte con los departamentos de Rosario de Lerma y Cerrillos, al Este con el Departamento Capital, al Sur con el de La Viña y al Oeste con los departamentos de Cachi y San Carlos.
Tiene una extensión 910 Km2 y una población de 20.727 habitantes.
Posee dos municipios: Chicoana y El Carril.

ASPECTO FISICO

El departamento tiene solo una cuarta parte de llanura, que abarca desde el pueblo de Chicoana al este hasta llegar al río Arenales, desde allí comienzas las Serranías bajas. Hacia el Oeste comienza la Pre cordillera hasta llegar a su punto más elevado en la Cuesta del Obispo con 3.400 metros de altura.


LA PRE CORDILLERA

En el extremo Noroeste la altura máxima del departamento que el cerro Malcante o Sunchal de 3.400 metros de altura. Hacia el sur esta la Sierra del Candado, los cerros Torayacu, Agua de Castilla, Asperal y La Laguna quienes encierran las quebradas de Malcante, de Maray, la de Escoipe, las del Candado y la Yesera.
Continuando por el límite Sur se encuentran las sierras La Abra, Puerta de Diaz, la quebrada de Las Lajas y el Cerro Gordo.
En el Este después del río Arenales la Serranía de Sancha, La Sierra Loma de los Quebrachos y el Cerro Castilla todos estos pertenecientes a las Sierras Sub andinas.

RÍOS: El departamento pertenece a la cuenca del río Juramento que se alimenta con la sub-cuenca de los ríos Toro-Arenales. El río Escoipe lo recorre de Oeste a Este como una columna vertebral. Sus afluentes son al Norte el Maray y el Malcante; al sur el río Yesera y el Candado. Por el Norte de la parte central se ubican los ríos Toro, Rosario, Talavera y Pulares que son los que desembocan en el río Arenales, cuando este se une con el río Chicoana se inicia el lago de Cabra Corral o dique General Belgrano; completando los ríos se encuentran los arroyos Las Garzas y San Simón.


RÍO PULARES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Departamento es atravesado de Sur a Norte por la Ruta Nacional 68 y de ella nace en el pueblo de El Carril la Ruta Provincial 33 que lleva a los Valles Calchaquies trepando la Cuesta del Obispo ambas pavimentadas.
Tiene numerosas rutas provinciales:
1) La RP 49 que nace en Pulares y llega a la localidad de Cerrillos (conocida como la ruta de los vallistos)
2) La RP 32 que une las RN 68 con la RP 33 atravesando el pueblo de Chicoana.
3) La RP 60 que va desde la RN 68 hasta el dique de Cabra Corral
4) La RP 61 desde Chicoana a La Maroma
5) La RP 65 de Chicoana a Pulares
6) La RP 77 desde RN 68 hasta El Mollar
7) La RP 76 desde Chicoana al Pedregal y RP 77


RUTA PROVINCIAL 49 y PUENTE SOBRE RÍO PULARES

FERROCARRIL: En el sector Este del departamento se encuentra el ramal C-13 del FC Belgrano que se encuentra levantado desde 1977 y el departamento poseía dos estaciones ferroviarias: Doctor Facundo de Zuviria en el pueblo de El Carril y la Estación Chicoana a orillas del río homónimo a unos 3 km del pueblo de Chicoana por RP 61.


ESTACIÓN CHICOANA O LAS MORAS

MUNICIPIO DE CHICOANA

CHICOANA

Cabecera del departamento homónimo se accede desde Ruta Provincial 33 cruzando el río Chicoana que esta en el limite sur del pueblo. Aunque en la actualidad parte de Chicoana urbanisticamente se esta desarrollando al otro lado del ruta y al norte de la rotonda que comunica al pueblo.
Según datos del INDEC del 2001 la población era de 3.396 creyendo que en la actualidad debe rondar las 4.000 almas.

Su historia nace cuando en 1576, don Gonzalo de Abreu y Figueroa, gobernador del Tucumán, resuelve fundar en el paraje "Peñaflor" en las cercanías del pueblo actual "San Clemente de la Nueva Ciudad de Sevilla", la que a poco de andar es arrasada por los indios Chicoanas, que residían en el lugar desde pocos años antes que Colón llegara a América.

En 1659, en el mismo lugar, se establece una reducción jesuítica con los indios que los españoles desnaturalizan del Valle Calchaquí, por orden del gobernador del Tucumán, don Alonso de Mercado y Villacorta. Transcurre el tiempo y el paraje adopta el nombre de los nativos traidos desde el Cuzco, que habian sido llevado por los Incas por ser muy belicosos, pasando por lo tanto el lugar, a llamarse "Chicoana". El pueblo fue naciendo de a poco, a orilla del camino que primero perteneció a la red caminera del incanato, y luego, a la red del virreinato.

Con el tiempo se afincaron labriegos y comerciantes que negociaban fundamentalmente ganado con el Norte de Chile y el Alto Perú, por la Quebrada de Escoipe, vía de comunicación que unía al Valle de Lerma con importantes centros mineros de la costa del Pacífico y del Potosí. Los labriegos comenzaron a sembrar tabaco, planta traída por los españoles desde Centroamérica, cultivo que luego se expandió por todo el Valle de Salta, y que llegó hasta nuestros días, ya que Chicoana se ha transformado en uno de los más importantes centros tabacaleros de la provincia, fundamentalmente desde que la red de gas natural, llegó hace tres años para potenciar la economía del lugar.
Pero Chicoana no sólo es un importante centro tabacalero, sino también un destacado polo de atracción turística. El turista debe llegar a él con ojos y oídos preparados para el asombro, listos para ver y oír lo cotidiano de un pueblo que, por una explosión de verdes, cerros y montañas, es uno de los más bellos del Valle de Lerma, digno portal de la belleza que esconde la misteriosa Quebrada de Escoipe, que en 1941 fue elegida para que en ella se filmara la "Guerra Gaucha", un clásico del cine nacional.

El pueblo en si conserva un aire de otros tiempos con viejas casonas y una plaza muy bien cuidada, con la originalidad que esta cercada con madera y con puertas en cada esquina de la plaza. Es un pueblo gaucho muy fiel a sus tradiciones. estas pueden vivirse en algunos de los festivales que alli tienen lugar como la Fiesta del Tabaco (principal cultivo de la zona) el 1 de agosto o el festival del Tamal comida tradicional de Salta a base de maíz.

                           
                                         CAMINO DE INGRESO A CHICOANA

La Santa Patrona de la localidad es la Virgen del Carmen, cuya imagen se encuentra en el templo de San Pedro Apostol ubicada frente la plaza principal y cuya festividad se realizan los 15 de Julio. La iglesia de arquitectura colonial data del Siglo XVIII.



                                                IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL

Chicoana posee varias escuelas primarias tanto en el égido urbano como en sus alrededor como en Villa Fanny (en la quebrada de Tilián), el Tipal o Finca Peñaflor. La más antigua es la escuela Gobernador Abraham Cornejo de una exquisita arquitectura. También tiene colegio Secundario, como la Escuela de Comercio Islas Malvinas, Un Centro tecnológico, una Cooperativa de Provisión de Servicios Educativos e Instituto de Ingles. 


                                                    ESCUELA ABRAHAM CORNEJO

Por ser un centro turístico por sus bellezas naturales y sus fiestas regionales posee algunos hostales y albergues que le permiten al visitante residir ya sea en tránsito hacia los Valles Calchaquíes o visitar sus alrededores.


HOTEL BOUTIQUE ENCANTO

Este pueblo de gauchos, conserva aún sus viejas casonas y sus singularidades de los pueblos del Valle de Lerma.


                                            PUERTA DE INGRESO A LA PLAZA

Como todos los pueblos tiene su Club de Fútbol y su cancha y para no ser menos esta localidad tiene el Club Atlético Chicoana que participa en los torneos de la Liga del Valle de Lerma y ha representado al pueblo en torneos nacionales como la Copa Argentina, Torneo Federal B y Torneo Federal C siendo su primera participación en el Torneo del Interior de 1992.


                                                      CLUB ATLÉTICO CHICOANA


PULARES

Paraje que se encuentra sobre Ruta Provincial 33 y la Ruta Provincial 49 a pocos km de Chicoana. A unos 5 km del caserío esta el Complejo Truchas de Pulares para la pesca de la trucha arco iris, la misma se realiza en dos represas de aguas de vertientes, limpia, fresca y cristalina.
Sobre Ruta 33 se encuentra la Capilla de la Sagrada Familia.


                                                      CAPILLA SAGRADA FAMILIA


                                               COMPLEJO TRUCHAS DE PULARES

BELLA VISTA

Paraje que se encuentra ubicado sobre Ruta Provincial 49 y el río Pulares, cuenta con una escuela primaria, un puesto sanitario y la capilla San Pedro. La urbanización se ha desarrollado a las margenes sur del mencionado río y la ruta provincial.


                                                                 CAPILLA SAN PEDRO


                                           ESCUELA CARMEN GUEMES DE LATORRE

EL MOLLAR

Pequeño pueblo nacido del asentamiento de la Finca El Mollar y que con un nuevo barrio ha crecido en extensión y habitantes en los últimos años. Se encuentra ubicado en la intersección de las Rutas provinciales 49 y 77 entre el arroyo Calavera y el río La Viña.
Consta con escuela primaria, un moderno jardín de Infantes inaugurado en el 2016 y un Colegio Secundario. La capilla de la localidad y su patrono es San Isidro Labrador. Posee una moderna plaza dentro de un barrio muy nuevo. Además de un centro sanitario.


                                  FINCA EL MOLLAR - INGRESO AL PUEBLO


                                                                  PLAZA Y NUEVO BARRIO


                                                CAPILLA SAN ISIDRO LABRADOR


ESCUELA SAN JOSE DE LA VIÑA


                                                MODERNO JARDÍN DE INFANTES

EL NOGALAR

Paraje que se encuentra sobre Ruta Provincial 33 y el arroyo del mismo nombre donde se encuentra la escuela Jaime Dávalos y una base de Vialidad.


                                                         ARROYO EL NOGALAR


                                                  ESCUELA JAIME DAVALOS

AGUA NEGRA

Paraje ubicado sobre ruta provincial 33 a las margenes del río Escoipe. Tiene una escuela primaria, una capilla y un centro sanitario.


                                                     ESCUELA NORBERTO CARO


                                                                     CAPILLA

                                                            PUESTO SANITARIO

SAN FERNARDO DE ESCOIPE

Famosa por sus nueces, peras y duraznos este paraje y pequeño caserío también es recordado por un trágico aluvión de agua, barro y piedras que destruyó casi en su totalidad el pueblo en 1976. En la actualidad tanto la escuela como la capilla en honor a Nuestra Señora del Valle fueron reconstruidos en una lomada.
Para llegar a ella desde la ruta 33 hay que bajar a la playa del río Escoipe y cruzar cuando el caudal del agua lo permite sobre todo en invierno cuando el río llega muy poca agua.


                                                  VISTA DESDE RUTA PCIAL 33


                                                      CAPILLA NTRA SRA DEL VALLE


                                                         ESCUELA SANTA RITA

LA ZANJA

Paraje ubicado sobre las cumbres del Malcante en un hermoso valle del Cordón montañoso entre la Quebrada de Escoipe y los Valles Calchaquies. Se accede desde la Ruta Provincial 33 en las cercanías de San Fernando de Escoipe recorriendo en un sinuoso camino de montañas unos 20 km hasta llegar a la escuela Albergue y la Capilla.


                                   PLACA RECORDATORIA DEL CAMINO A LA ZANJA


                                          ESCUELA ALBERGUE 4353 LA ZANJA


                                        CAPILLA VIRGEN DEL BUEN CONSEJO


                                                               PUESTO SANITARIO

EL MARAY

Paraje sobre Ruta 33 cerca del pie de la Cuesta del Obispo donde los turistas encuentran una Hostería donde se puede pasar la noche, comer o simplemente comprar artesanías antes de seguir viaje hacia Cachi y los Valles Calchaquí.


LAS MARGARITAS Y LA CUESTA DEL OBISPO

El último paraje antes de trepar la Cuesta del Obispo y dejar el departamento para ingresar al departamento de Cachi, es Las Margaritas, donde existe un local donde expenden comidas y bebidas, con baños públicos para los viajeros. Seguidamente se llega al pié de la cuesta donde termina el camino asfaltado (la cuesta es de ripio) continuando la ruta asfaltada en Piedra del Molino o sea la cumbre de la cuesta.


                                                             LAS MARGARITAS


                                                           PIE DE LA CUESTA

PARAJE SAN MARTIN

A pocos kilómetros de empezar a Subir la Cuesta del Obispo está el paraje San Martín donde se encuentra la escuela albergue 4740 Ernesto Rodriguez Perez y la Capilla San Martín de Porres.
A escuelita donde viven de lunes a viernes unos 20 niños entre cuatro y doce años son atendidos por varias maestras y profesoras de materias especiales.


                                  ESCUELA ALBERGUE 4740 ERNESTO RODRIGUEZ PEREZ


                                                    CAPILLA SAN MARTIN DE PORRES


                                                         LA CUESTA DEL OBISPO

LAS MORAS

Asentamiento poblacional sobre Ruta Provincial 61 y Ruta Nacional 68, correspondiente a Finca Las Moras, con una escuela primaria y la antigua estación del ferrocarril con la particularidad (no es la única) que el antiguo galpón de cargas ahora es una capilla en honor a la Virgen del Valle.


                                                      ESCUELA MANUELA LAINES


                                           CAPILLA Y ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

VILLA FANNY

Paraje a pocos kilómetros al sur de Chicoana en la llamada Quebrada de Tilian y que se accede desde Ruta Provincial 32 donde se levanta una hermosa escuela primaria.


                                                           ESCUELA MARÍA VALDIVIEZO

CHIVILME

Paraje con mucha historia arqueológica pre colombina y el cerro Chivilme de 2.500 metros de altura que es objeto de trepas y caminatas. Se destaca la magnifica sala de Finca Chivilme que se la visualiza desde la Ruta Nacional 68 por donde se accede a ella o también por la parte posterior de la finca desde la Ruta Provincial 32 donde esta ubicada una escuela primaria.


                                                                    FINCA CHIVILME
                                               

                                                                    ESCUELA 4376

EL SIMBOLAR

Paraje que se accede desde RN 68 por Ruta Provincial 61. Alli se encuentra la escuela primaria Coronel Juan Pablo Pringles, existe en la zona una Capilla católica y algunas casas aisladas.


                                                                       CAPILLA


                                                         ESCUELA CORONEL PRINGLES

Completando el marco urbano y rural del Municipio tenemos los parajes de:
TOROYACU, ASPERAL, TIGRE CAÑADA, EL RODEO LA YESERA, TOTORAL, EL CANDADO, SAN MARTÍN, LAS ARCAS, LA ZANJA, EL SUNCHAL, MALCANTE, EL ZAPALERO, LOS LAURELES, YACOLME, LA LAGUNA, LAMBEDERO, VIÑACO, SANTA ROSA, LA POBLACIÓN y LA MAROMA.

MUNICIPIO DE EL CARRIL

EL CARRIL

Es el principal pueblo del departamento Chicoana, se encuentra ubicado sobre Ruta Nacional 68 y empalme de Ruta Provincial 33 a 36 km de la ciudad Capital con una población de 11.587 habitantes según el Censo del 2010.
El origen de su denominación se atribuye que por el lugar pasaba el antiguo camino o "el carril" que une el Valle de Lerma con los Valles Calchaquies.
La presencia de los Incas en la zona formando parte del llamado "camino del inca" y a partir de 1535 con la llegada de las primeras expediciones españolas quedo conformado el "camino real". aunque la zona recién fue consolidada la presencia española fue de terminada las "Guerras Calchaquies".
El Carril fue escenario de las luchas por la independencia, como el combate de El Bañado a unos pocos kilómetros de la localidad en enfrentamientos de tropas realistas con los Gauchos de Guemes entre 1814 y 1817.
En 1898 queda inaugurado el tramo Salta - El Carril del FC Central Norte Argentino y la estación recibe el nombre de Doctor Facundo de Zuviria en memoria del distinguido jurisconsulto salteño autor de la primera Constitución de Salta y redactor de la Constitución Nacional de 1853, en 1906 que inaugurado el tramo ferroviario hasta Talapampa. El ramal denominado C-13 del FC Belgrano fue levantado en 1977. En Abril del 2011 la estación y sus alrededor fueron reciclados por iniciativa del Municipio e inaugurándose una oficina Turística y un Museo Ferroviario y una radio FM todos funcionan en el edificio de la estación.


                                                  LA ESTACION EN EL 2009


                                                     LA ESTACIÓN RECICLADA

La principal actividad primaria es el cultivo del tabaco, existiendo una Planta de Acopio de tabaco aledaño a la estación ferroviaria la cual disponía de una desviación para cargar tabaco en vagones ferroviarios. La planta paso por distintas manos empresarias como ser las firmas Nobleza, Piccardo y en la actualidad Alliance One. 



                                        PLANTA DE ACOPIO Y PROCESO DE TABACO

Posee en el nivel educativo numerosas escuelas de distintos niveles, jardín de infantes, primaria, secundaria, Educación Técnica, Educación Terciaria y de Educación Especial. La escuela más antigua que data de 1908 es la Escuela Manuel J. Castilla y la más nueva del 2016 es la Escuela Maternal Sagrada Familia (el edificio ya que funcionaba en otra dependencia).



                                        LAS MAS ANTIGUA Y LA MAS MODERNA

La salud de los carrileños se concentra en el hospital regional San Rafael.



                                                             HOSPITAL SAN RAFAEL


La fiesta religiosa más importante es en honor de la santa patrona del lugar es Nuestra Señora de las Mercedes que tiene lugar los 24 de Setiembre. Y festivales de doma y jineteadas denominado EL CARRILAZO en el mes de Mayo y en Julio LA FERIA DEL PICANTE en el mes de Julia, ambas tienen lugar en el predio de la ex estación ferroviaria.


                                       PARROQUIA NTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Entre las instituciones públicas están La Municipalidad, la Casa de la Cultura, Sede de Anses, Juzgado de Paz, Registro Civil, Receptaría Fiscal y Delegación del Ministerio de Trabajo.
Como dato anécdotico es la única localidad del Valle de Lerma que posee una Sala de Velatorios.

Forman parte del Municipio los siguientes parajes: Calvimonte, San Lázaro de las Garzas, San Simón, Puerta Vieja, Misiloyaco y La Despensa.

MAPA EDUCATIVO

ESCUELAS PRIMARIAS DEL DEPARTAMENTO

4071 GOBERNADOR ABRAHAM CORNEJO - Chicoana
4132 SANTA ANA - Finca Santa Ana (cerrada por falta de alumnos)
4181 MANUEL J. CASTILLA - El Carril
4321 PREBISTERO DR. ANDRES PACHECO DE MELO - El Carril
4353 LA ZANJA - Paraje La Zanja
4369 CARMEN GUEMES DE LATORRE - Bella Vista
4372 SANTA RITA - San Fernando de Escoipe
4373 MARÍA TERESITA LOPEZ DE CASTILLO - Paraje Puerta de Díaz
4374 EMMA SOLA DE SOLA - El Tipal
4375 DOCTOR BERNARDO FRÍAS - Finca Peñaflor
4376 CHIVILME - Finca Chivilme
4393 MARÍA VALDIVIEZO - Villa Fanny
4408 MANUEL LAINEZ - Finca Las Moras
4432 SAN JOSE DE LA VIÑA - El Mollar
4459 CORONEL NORBERTO CARO - Paraje Agua Negra
4578 JAIME DAVALOS - Paraje El Nogalar
4636 CORONEL LUIS BURELA Y SAAVEDRA - Chicoana
4654 CORONEL JUAN PASCUAL PRINGLES - Paraje El Simbolar
4740 ERNESTO RODRIGUEZ PEÑA - Paraje San Martín

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

































1 comentario:

  1. Bueno... una salvedad, El Nogalar era conocido como Las Animas no entiendo porque cambiar los nombres de los lugares, En cuanto a la escuela de San Fernando esta construida mucho antes del alud de barro del 76, si la iglesia fue removida ya que la antigua quedo muy expuesta despues de aquella desgracia con suerte porque no hubo que lamentar fallecidaos. El rio solo crece en verano y no mas de un par de semanas o sea que no es un mayor problema si quieren incursionar en turismo aventura siempre con cuidado ya que si llueve para las montañas es mejor no aventurarse porque ahi si puede sorprender al mas avezado experto.

    ResponderEliminar