jueves, 30 de marzo de 2017

LOS DEPARTAMENTOS DE SALTA - GUACHIPAS

DEPARTAMENTO DE GUACHIPAS

El departamento Guachipas se encuentra al sur del Valle de Lerma, limita al Norte con el Departamento de La Viña y el Dique de Cabra Corral, al Este con los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria; al Sur con el departamento de La Candelaria y la provincia de Tucumán y al Oeste con los departamentos de La Viña y Cafayate.
Tiene un solo municipio con el pueblo de Guachipas que es cabecera también del departamento, con un población de 3.193 habitantes sobre una superficie de 2.765 km2.

ASPECTO FISICO

La mayor parte del departamento es montañoso, presentando solo una quinta parte es llanaru o sea la zona sur del Valle de Lerma. La región montañosa forma parte de las Sierras Sub andinas salvo el extremo oeste donde se ubica la Cordillera Oriental. Tiene dentro de su territorio parte de la Quebrada de Las Conchas desde el Puente Morales hasta Santa Barbara.





                                                        QUEBRADA DE LAS CONCHAS

Entre los principales puntos orográficos del departamento tenemos en el norte el cerro del Fuerte de 1.550 metros de altura que pertenece a las cumbres de las Peñas Blancas. Hacia el sur de estas se ubican los cerros Piedra Parada, Peña Colorada, Loma Puntuda, Tapado y Ovejería. En el límite este de norte a sur se encuentran los Cerros Crestón de 3.370 metros, morro del Lampazar, Canutos, Aspereza y las Lomas Casas Viejas con el cero las Animas.
En el centro del departamento se encuentra el Alto del Cebilar, cuenta del Lajar, Abra del Ojo de Agua, Alto del Poronguito y el pico La Cueva.
Hacia el Sudoeste se ubican las Sierras de Carahuasi con los cerros del Quitilipi, Realero, Cristal, Huasamayo, Cordón Solo, Huacache y Anta.

RÍOS

El departamento pertenece a la Cuenca del río Juramento que es alimentada por la sub cuenca del río Calchaquí - Guachipas.
El más importante es el río Las Conchas o Guachipas que sirve de limite oeste con el departamento de La Viña. Sus afluentes son los arroyos Matanza, de los Churquis, Burro Yaco y Cariguayco. Al sur del departamento está el río Cajón con sus afluentes Churcal o Vaquería y Grande de la Pampa.
Hacia el Noroeste se ubica el río Tunal con sus afluentes, arroyo Colorado y Aguadita.
El río Guachipas alimenta desde el norte a la presa General Belgrano o Dique de Cabra Corral.

  
                                                        RÍO DE LAS CONCHAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La principal ruta que atraviesa el departamento de Sur a Norte es la Ruta Provincial 6 (antiguamente Ruta Nacional 9) que se inicia en la localidad de El Tala en el departamento de la Candelaria y se une a la Ruta Nacional 68 en el pueblo de La Viña, cruzando el pueblo de Guachipas.
La Ruta Nacional 68 solo toca el departamento en un sector de la Quebrada de Las Conchas. Se completa con la Ruta Provincial 41 que une Guachipas con la orilla sur del Dique de Cabra Corral. Luego existe varios senderos o estrechos caminos vecinales en la zona montañosa.


                               RUTA NACIONAL 68 INGRESANDO AL DEPARTAMENTO

FERROCARRIL

El ramal C-13 del FC Belgrano culminaba en el pequeño pueblo de Alemania aunque la traza ferroviaria toca solo unos centenares de metros del departamento cruzando el río Las Juntas y Guachipas para internarse en el departamento de La Viña.


                                                           ESTACIÓN ALEMANIA

MUNICIPIO GUACHIPAS

Aparte del pueblo de Guachipas cabecera del municipio y del departamento existen pequeñas poblaciones como Pampa Grande, Los Sauces ambos sobre Ruta Provincial 6 y la estación Alemania. Hay algunos parajes como El Simbolar, Acosta, Coropampa, Sauce Redondo, La Bodeguita, Las Juntas y Vaquería.

GUACHIPAS

Pueblo que es cabecera del departamento ubicado sobre la antigua Ruta Nacional 9 en la actualidad Ruta Provincial 6 (que solo esta pavimentada entre la RN 68 y Guachipas unos 13 km aproximadamente) entre el río Guachipas y las estribaciones montañosas del Morro Bolsa. 



                                                            RUTA PROVINCIAL 6

En la actualidad tiene 1.710 habitantes según el censo del año 2010 y es una tierra de gauchos o sea dedicados principalmente a la agricultura, sobre todo el cultivo del tabaco.
Para llegar a la localidad desde la ciudad de Salta, hay que recorrer 80 kilómetros por la Ruta Nacional 68, al llegar al pueblo de La Viña hay que doblar a la izquierda por la Ruta Provincial 6 a unos 6 km se llega a una curva donde está ubicada la estación ferroviaria de Castañares, donde no se desarrollo ningún centro poblacional por lo que la estación y las casas ferroviarias son las únicas construcciones del lugar.



                                                  LA EX ESTACIÓN CASTELLANOS

A los pocos km se cruza el rio Guachipas que desde el larguísimo puente se puede distinguir el dique de Cabra Corral.

En 1965 a 23 km de la localidad se encontraron tres aleros con pinturas rupestres que datan del siglo X de la era cristiana ubicadas en el cerro Cuevas Pintadas o de Las Juntas donde esta el llamado Alero Ambrosetti donde están las pinturas mejor conservadas. Este lugar originariamente se conocía como Oma Sacopo, cuyo significado sería Seno de las pirguas del Sol, cuyas etnias autores de estas representaciones de la vida cotidiana, de cazas de animales y de guerreros serían los huachipas.
Los aleros y las pinturas rupestres fueron declaradas Monumento Histórico Nacional


                                                            PINTURAS RUPESTRES

Al arribar al pueblo se encuentra con un mapa turístico para recorrer la zona cuyo titulo es SENDERO GAUCHO donde en una piedra están marcados los principales lugares para ser visitados.



                                                               SENDERO GAUCHO

La iglesia de Guachipas que es atribuida la Compañía de Jesús que data del siglo XVII y está consagrada a Nuestra Señora de la Concepción de Guachipas cuya fiesta patronal tiene lugar los 8 de Diciembre.



A nivel educativo tiene una escuela primaria que lleva el nombre del historiador salteño Bernardo Frías, el principal biógrafo del General Guemes y un colegio Secundario de Educación Agrotécnica.


                                                             ESCUELA BERNARDO FRÍAS

También posee un pequeño hospital, su correspondiente comisaria, club deportivo, un camping municipal y un Museo de Arte Rupestre y su plaza principal lleva el nombre del máximo héroe salteño el General Martín Miguel de Guemes.


                                            PLAZA MARTÍN MIGUEL DE GUEMES


PAMPA GRANDE

Paraje ubicado sobre Ruta Provincial 6 que abriga muchas historias que hacen a las épocas pre - hispánica, colonial y de las luchas de la independencia.

En tiempos de la fundación de la ciudad de Salta (1582), surgió la necesidad de comunicar en forma directa esta, con la ya establecida ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión (1565) y la ciudad de El Barco (1550 - Santiago del Estero). Es por ello que el mismo Hernando de Lerma encargó al capitán Alonso Abad la tarea de buscar esta vía de comunicación, dirigiéndose este en dirección sur desde la actual capital salteña y entrando en territorio guachipeño años después de producida la fundación de Salta. La majestuosidad y encanto de aquel valle en Pampa Grande seguramente fue el motivo por el cual a la llegada de las noticias de aquel camino a Salta, Hernando de Lerma se hizo adjudicar esas tierras a su cuantioso patrimonio.
Pampa Grande entonces paso a convertirse en propiedad de la familia Lerma y los pobladores primitivos de esa zona ante el temor de caer en la encomienda buscaron refugio en las zonas altas de los cerros, como en Las Pirguas, estableciéndose en esos lugares, ya que siguiendo más al sur también se encontraban las ciudades españolas de Trancas y Tolombon.

Sin embargo, poco duraron los Lerma en estas tierras, ya que, bien conocido es el enfrentamiento que mantuvo el fundador de Salta con el Virrey Toledo, así como también con el Obispo Francisco de Victoria, principalmente por motivos materiales y posesión de tierras. Las acciones de Victoria y Toledo rindieron sus frutos cuando Hernando de Lerma es llevado a Madrid, engrilletado y finalmente encarcelado en el año 1591, para morir finalmente al año siguiente.

Entrado el siglo XIX, los vientos de revolución empezaron a surcar el actual territorio argentino y nuestro pueblo no se encontraba ajeno a esa realidad. Para este entonces Pampa Grande se había convertido en una de las más importantes estancias de Salta y concentraba una gran actividad ganadera a base de la producción de pastos y posterior engorde, principalmente mulares. Los Arias Rengel, como muchas familias aristocráticas de nuestra provincia debieron resignar gran parte de sus propiedades debido a que la causa patriota así lo pedía, aunque a veces de manera violenta por medio de la expropiación.

Uno de los participes de la denominada guerra de independencia en nuestra provincia fue el General Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien pidió le concedieran las tierras, hasta ese momento en manos del poder criollo, de Pampa Grande en compensación de su gran labor en la lucha contra los realistas.  En este momento fue que decidió formar su familia en Pampa Grande, donde paso tiempo junto a su esposa y su futura heredera Josefa Álvarez de Arenales, pero rápidamente volvió a los campos de batalla para continuar su labor en la causa independentista. Finalmente murió en Moraya (Bolivia) en el año 1831.

La venta de Pampa Grande a Don Indalecio Gómez no fue casual, ya que con su matrimonio en 1883, con Carmen Rosa Tezanos Pinto se emparentó con los Uriburu, e incluso, saltándonos en el tiempo, don Indalecio sería el asesor del futuro presidente José E. Uriburu. Uno de los hechos más destacable de la estadía de don Indalecio en Pampa Grande fue, sin dudas, la invitación que realizó a su amigo Juan Ambrosetti, para que realizará una expedición a la zona de las Pirguas, donde ya se habían encontrado urnas y algunos utensilios que databan desde hace mas de 1000 años.




Actualmente la Estancia de Pampa Grande encastrada en medio de de una vasta llanura a 1.700 metros de altura rodeada de montañas transformada en una bella hostería que se puede arribar desde la localidad de El Tala o desde Guachipas en una camino de alta montaña.

ESTACIÓN ALEMANIA

Pequeño pueblo formado alrededor de la estación ferroviaria que era punta de riel del ramal C-13 que fuera inaugurado a comienzo del siglo XX y cerrado en 1971. En su época de mayor esplendor el pueblo llego a tener 800 habitantes y en la actualidad no llegan a 50.


                                                          ESTACIÓN ALEMANIA

El origen de su nombre no es claro. Se habla de que es en razón del esfuerzo de obreros de origen alemán constructores del ramal, la que trocó por Alemanía en razón de la pronunciación que le daban los salteños. De manera similar, en otras teorías se le otorga la nacionalidad alemana solo al ingeniero que hizo posible que hasta allí llegasen las vías, o a los dueños de una estancia de la zona, afirmándose que habría registros de que en el año 1635 la zona era parte de una estancia de nombre “Alemania” o “Alemanía”. Finalmente se informó de la existencia de una parcialidad aborigen que habitó la región cuyos integrantes eran denominados “alemaníes”.
En la época de la Coalisión del Norte (1840), se sabe que el ministro tucumano Marcos Avellaneda (padre del ex presidente Nicolás Avellaneda) se había refugiado en Finca Alemania tras la derrota del Gral Lamadrid, hasta alli llegó una partida federal del General oribe al servicio de Rosas para tomarlo prisionero y luego ejecutarlo en Metán.


                                                        INGRESO A ALEMANIA

La población se formó con la construcción del Ramal C13, el cual estaba previsto que uniese a la ciudad de Salta con Cafayate, trepando la Quebrada de Las Conchas. En una etapa posterior se continuaría hacia el sur y llegaría a cruzar a Chile por el paso de San Francisco. La estación fue inaugurada en el año 1916, y la necesidad de abundante mano de obra para construir el tendido en una geografía difícil se tradujo en que confluyan a vivir allí y de manera informal una importante población, momento en que el poblado alcanzó su mayor auge. Allí vivían unas 200 personas (en otras referencias se indica de 800 a 1000 habitantes) y el pueblo contaba con delegación policial, correo, grandes galpones, hoteles, fondas, almacenes, etc.


                                                          ESTACIÓN FERROVIARIA

La producción de chivos y vitivinícola generada en los valles Calchaquíes era transportada por la quebrada de las Conchas hasta Alemanía y allí, a la manera de transferencia de cargas, era reconducida a puntos de la provincia o del país.
La Primera Guerra Mundial obligó a interrumpir las obras, las que si bien se retomaron tímidamente en 1920, nunca llegaron a avanzar demasiado y al poco tiempo se paralizaron definitivamente. La comunicación ferroviaria hasta Alemanía continuó durante décadas, hasta que el desarrollo de la Ruta Nacional 68 dejó obsoleto el tramo Cerrillos - Alemanía, por lo que el 1 de agosto de 1971 fue finamente interrumpido el paso del ferrocarril que conectaba varias localidades

Esto marcó la decadencia del pueblo, por lo que, al ya no tener la llegada del tren y ni siquiera luz eléctrica, comenzó a ser abandonado por sus pobladores hasta convertirse en un pueblo fantasma, situación que llegó hasta un estado en que solo había quedado un último poblador o poco más.

El estado nacional cedió a su par provincial la estación en el año 1993. Lentamente el pueblo comenzó a renacer. Para la primera década del siglo XXI vivían allí unas 14 familias. Si bien la zona posee un perfil económico tradicional relacionado con la ganadería caprina, los nuevos habitantes aprovechan el importante flujo vehicular de los viajeros que transitan la ruta entre las localidades del valle de Lerma y los valles Calchaquíes.


                                                      ESCUELA ALBERGUE 4539

Aparte de la estación y algunas casas y galpones ferroviarios, posee una capilla y la “Escuela albergue N°4539” (la que reemplazó al viejo establecimiento escolar primitivo). En ella estudian alrededor de 40 alumnos que viven en puestos de pastores de las serranías de la región. El predio ferroviario fue reconvertido en un museo de la especialidad. Hay un proyecto para desarrollar la producción fruti hortícola y construir un parador turístico. En los alrededor se encuentra la Mina Salomón II, en la que se han reportado la existencia de diseminado de Uranio, Vanadio y Torio.
Al sur de la localidad se produce la unión de los ríos Las Juntas y De las Conchas, pasando a denominarse río Guachipas.


                                                              RÍO LAS JUNTAS

MAPA EDUCATIVO DEL DEPARTAMENTO

ESCUELAS PRIMARIAS DEL DEPARTAMENTO

Nº 4074 BERNARDO FRIAS - Guachipas
Nº 4075 DOCTOR FRANCISCO ORTIZ - Paraje Los Sauces
Nº 4076 DOCTOR MARIANO ZORREGUIETA - Paraje Finca Carahuasi
Nº 4352 PONTIFICE JUAN PABLO II - Paraje Coropampa RP 41
Nº 4368 Paraje Las Lajas
Nº 4377 Paraje Acosta
Nº 4378 Paraje Bodeguita
Nº 4405 EX COMBATIENTES DE MALVINAS - Paraje La Junta
Nº 4539 CANDELARIO NUÑEZ BUSTAMANTE - Estación Alemania
Nº 4546 DOCTOR CARLOS INDALECIO GÓMEZ - Pampa Grande
Nº 4653 TRISTAN LOPEZ - Paraje Sauce Redondo

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2 comentarios:

  1. cual es la ciudad cabesera de guachipas

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    1. La ciudad cabecera del departamento Guachipas, es el pueblo de Guachipas.

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