miércoles, 12 de abril de 2017

LOS DEPARTAMENTOS DE SALTA - LA CANDELARIA

DEPARTAMENTO LA CANDELARIA

El departamento de La Candelaria está ubicado al sur de la provincia limitando al Norte con los departamentos de Guachipas y Rosario de la Frontera, al Sur con la provincia de Tucumán, al Este con Rosario de la Frontera y al Oeste con el departamento de Guachipas.
Tiene una superficie total de 1.526 km2 con una población de 5.724 habitantes.
Esta formado por tres municipio que son: La Candelaria donde se encuentra la cabecera del departamento, El Tala y El Jardín.

ASPECTO FÍSICO

Más de la mitad del departamento es llano, ubicándose las serranías hacia el Noroeste una parte y al Este otra dentro de la reggion de las Sierras Sub andinas.
Las serranías del Este la conforman la parte sur de las Sierras Sub Andinas, cuya altura no sobrepasan los 1.000 metros de altura, haciendo límites con el departamento de Rosario de Lerma denominadas de La candelaria o de Los Castillejos, con el cerro Piedra Bola y la Cuesta. En el extremo Sudoeste se ubican las cumbres de Yarami, los cerros La Candelaria y los Bordes del Lampazo.
Hacia el Oeste se ubican de norte a sur el monte de Las Animas, de las Cabras, Saladillo y las lomas Casa Vieja, después están el cerro Población, Cochuyo, Del Volcán y Los Baldes. Por el Oeste del pueblo de La Candelaria están las lomas El Talar.  



                                                    SIERRAS DE LA CANDELARIA

RÍOS

El departamento pertenece a la Cuenca de los ríos Salí-Dulce, tiene dos ríos importantes; el Tala con sus afluentes río Duraznito y los arroyos Clasiván y Casas Viejas y su principal afluente el río Grande de Los Sauces. Este río hace de límite con la provincia de Tucumán y al ingresar a esa provincia pasa a denominarse río Salí que cruza la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Hacia el Este está el otro río importante que es el río La Candelaria con sus afluentes, arroyo de Los Cañizares, Las Arcas, de Santa Bárbara, el río Ceibal con el sub afluente río La Puerta; el arroyo Zapallar y los sub afluentes los arroyos Anta Yaco, del Tigre y Tipal.


                                                                  RÍO TALA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El departamento es atravesado de Sur a Norte la RUTA NACIONAL 9 sin tocar ninguna localidad ya que es una nueva traza que reemplazó a la que ahora es la Ruta Provincial 25 que cruza el pueblo de El Tala.
Tiene otras rutas provinciales, todas de tierra o ripio, la más importante es la 35 que une las localidades de El Tala y La Candelaria (en la actualidad tiene una parte pavimentada entre El Tala y la Ruta Nacional 9), esta ruta se interna luego en la provincia de Tucumán.
Desde El Tala nace la Ruta Provincial 6 que fuera originariamente la Ruta Nacional 9, cruzando El Jardín para internarse en el departamento de Guachipas.
También de La Candelaria nace la Ruta Provincial 2 que la comunica con el departamento de Rosario de la Frontera. Como en todos los departamentos existen numerosos caminos vecinales.


                                     RUTA PROVINCIAL 6 INGRESANDO A EL JARDÍN

FERROCARRIL

La linea principal C del FC Belgrano atraviesa el departamento en forma paralela a la Ruta Provincial 25 con la existencia de una estación denominada RUÍZ DE LOS LLANOS ubicada en la localidad de El Tala y una ex parada que fuera desmantelada en la década de los noventa llamada APEADERO LOS MOGOTES.


                                                 ESTACIÓN RUÍZ DE LOS LLANOS

MUNICIPIO LA CANDELARIA

Es el más poblado de los tres que tiene la cabecera del departamento y varios parajes como Ceibal, San Andrés, Zapallar y Aguadita y muchas fincas entre ellas Santa María de La candelaria, El Molino, El Talar, La Banda, El sauce, El estanque, Unquillo, Potreros, etc.

LA CANDELARIA

El pueblo de La Candelaria que es cabecera del departamento, es un pequeño pueblo que se arriba por la Ruta Provincial 35 desde la RN 9 unos 17 kilómetros de ripio y que se encuentra rodeada de fincas donde predomina la agricultura y la ganadería.
Nació a la orilla del río La Candelaria donde se une con el río Ceibal, antes de llegar hay que cruzar unas barrancas erosionada por ese río.
Posee una población de unos 1.100 habitantes según los últimos censos, la gran mayoria de ellos dedicados a las tareas rurales.
El pueblo se formó alrededor de la plaza aunque en los últimos tiempo se ha extendido hacia el Este sobre el empalme de las rutas provinciales 2 y 35 conformando un moderno barrio.
Frente la plaza está la Capilla en honor de Nuestra Señora de La Candelaria que tiene su día de fiesta todos los 2 de Febrero.
Al lado se encuentra la Escuela 4350 que fuera la primera escuela nacional que funcionó en la zona.
Como muchos pueblos de la Argentina tiene su héroe de Malvinas, en este caso se trata del soldado Omar Alfredo Madrid que murió en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.


                                                             INGRESO A LA CANDELARIA


                                 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA


EL NUEVO COLEGIO SECUNDARIO 5072


                             CAPILLA DE LA FINCA SANTA MARÍA DE LA CANDELARIA

MUNICIPIO DE EL TALA

El segundo en extensión con el pueblo del mismo nombre que es intersección de tres rutas provinciales la 6, la 25 y la 35 y el único que posee una estación ferroviaria, están ademas los paraje Finca El Datil, lugar de nacimiento de la escultora Lola Mora y el Brete ambos sobre ruta 6, como asi también pequeños parajes de muy o escasa población como La Florida sobre Ruta 25, Finca La Maravilla, Vázquez, Finca Barbolito y El Churcalito entre otros.

EL TALA

El pueblo de El Tala, ubicado a centenares de metros del limite provincial con Tucumán en el cruce las de las Rutas provinciales 35 y 25. Tiene una población aproximadamente de 2.600 habitantes y cuya estación recuerda al Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, soldado de la independencia que combatió en la Guerra Gaucha.


                                                 INGRESO A EL TALA

En 1873 se realizó el trazado de la Villa El Tala a cargo del agrimensor oficial el Doctor Carlos Schossig, el 16 de julio de dicho año en base del plano realizado por el ingeniero Guillermo Rucker esposo de la hermana mayor de Lola Mora.
El Tala cuenta con una escuela primaria y un colegio secundario. El patrono del pueblo es San Antonio de Padua cuya fiesta se realiza los 13 de junio.
A 2 kilómetros de la localidad sobre Ruta Provincial 6 se encuentra en el paraje denominado "Finca El Datil" la casa natal de la escultora Lola Mora, quien erróneamente la tildan de origen tucumano, por la confusión por ser anotada en una antigua capilla de la localidad de Trancas (provincia de Tucumán)


                                            CASA NATAL DE LOLA MORA

Dolores Mora más conocida como “ Lola Mora”, nació en El Tala -Departamento La Candelaria (Salta)- el 17 de Noviembre de 1866. Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV.  Obtuvo tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. Esculpió obras de singular belleza y en Salta se puede observar la estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora en el Parque San Martín),  y  en bronce para el Monumento 20 de Febrero  se realizaron en París, bajo su supervisión artística. Murió el 07 de junio de 1.936.


                                                        ESCUELA PEDRO ARIAS VELAZQUEZ


PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA


                                                        PLAZA SAN MARTÍN

                                         

                                              ESTACIÓN RUÍZ DE LOS LLANOS

Completa el Municipio los siguientes parajes El Datil, El Brete ambos sobre Ruta Provincial 6, Finca La Maravilla, Vazquez, La Florida sobre Ruta Nacional 9, Finca El Barbolito, Finca El Mollar, El Churcalito, Puesto La Higuera y Puesto La Zanja.



                                 ESCUELA COMBATE DE SAN LORENZO - EL BRETE


MUNICIPIO EL JARDÍN

EL JARDÍN

Cabecera del municipio más pequeño del departamento y el más montañoso. El pueblo se encuentra ubicado sobre Ruta Provincial 6 a pocos metros del río Tala y del límite con la provincia de Tucumán.
Se accede al pueblo tras cruzar el arroyo de Casas Viejas donde actualmente se ha construido un moderno Centro de Integración Comunitaria.
Frente la plaza del pueblo que lleva el nombre del General Martin Miguel de Guemes, se encuentra la capilla de Nuestra Señora de La Merced construida por los Jesuitas.


                                     VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El pueblo contaba con 1.691 habitantes según el censo del año 2001 dedicado la gran mayoría a la actividad agrícola sobre todo tabaco y poroto.
Su plaza principal y única tiene una hermosa fuente con alegorías coloniales  y alrededor de ella existen casas del siglo XIX que le dan al pueblo un belleza particular.


                                                        FUENTE DE LA PLAZA

El pueblo cuenta con tres establecimientos educativas y un Centro de Salud, el más importante del departamento.


                                        CENTRO DE INTEGRADOR COMUNITARIO


                                                  COLEGIO SECUNDARIO 5065


                                                 ESCUELA CRISTINA DE CHAMORRO


                                                               CENTRO DE SALUD

Se completa el municipio con los parajes Potrerillos, Saucelito, El Sunchal, Finca Miraflores, Palo Quemado, Puesto La Hoyada, Campo Las Carretas, Puesto Mojoncito, Puesto La Ovejería, El Espinal, Durazno, Pichanas, Finca La Población, Finca Alem, Quebrachal y Puesto Las Tipas.

MAPA EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO

ESCUELAS PRIMARIAS

4079 DOCTOR PEDRO ANTONIO ARIAS VELAZQUEZ - El Tala
4182 COMBATE DE SAN LORENZO - El Brete
4220 EL PANTANILLO - Paraje San Antonio RP 35 km 38
4350 LA CANDELARIA - La Candelaria
4425 REVERENDO PADRE RAFAEL SARAVIA - Paraje El Ceibal RP 35
4502 CRISTINA CÓRDOBA DE CHAMORRO - El Jardín
4540 LOLA MORA - Paraje El Ceibal

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

4 comentarios:

  1. Me explicas a quien o que pertenece este nombre que mencionas ?

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela es de ahí vivía en la estancia de arias es lo único que recuerda ella tiene 93 año quisiera saber donde es este lugar y si existe para yo ir a conocer

    ResponderEliminar