sábado, 14 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle B. Rivadavia


CALLE BERNARDINO RIVADAVIA

La calle Rivadavia de nuestra ciudad recuerda al procer de la independencia Argentina y primer presidente de la república, don Bernardino de la Trinidad Gonzalez Rivadavia y Rivadavia. Nació en Bs Aires el 20 de Mayo de 1870 y fallecio el Cadiz (España) el 2 de Setiembre de 1845. Del sector considerado centralistas o porteños propicio la sustitución de la Junta Grande por un poder centralista conocido por el Primer Triunvirato del cual fue secretario, el Directorio le propuso una serie de misiones diplomáticas en Europa en 1814, fue Ministro del gobernador de Bs Aires Martin Rodriguez durante el periodo de Anarquía del año XX, contrato el famoso Emprestito Baring Brothers, y sancionaría la Ley de Enfiteusis (ambos muy perjudicial para el país),  fundó la Bolsa de Comercio y gracias a su gestión la Universidad de Buenos Aires. Durante el Congreso de 1824 entre otras leyes se sancionaría la Ley de Presidencia por la cual se lo designó presidente de las provincias Unidas del Rio de la Plata en 1826. Durante su presidencia se sanciono la Constitución Unitaria de 1826 (que fue rechazada por las provincias) y además se inició la guerra con el Imperio del Brasil, con la victoria argentina en la batalla de Ituzaingó que forzó al fin de la guerra, pero sus instrucciones al Ministro Manuel Garcia (erroneas) hizo que renunciara a la presidencia. A causa de los nuevos enfrentamientos entre unitarios y federales en 1829 partío hacia el exilio en España, pero retornó en 1834 aunque el gobernador Juan Jose Viamonte no lo dejó desembarcar, estableciendose en el Uruguay pero en 1942 partiría a España donde fallecería tres años más tarde.


La calle Rivadia de nuestra ciudad es quizas una de las arterias más cortada de las calles centricas con orientación Este - Oeste. Tiene su nacimiento en la calle Vicente Lopez y finaliza en la avenida Papa Juan XXIII. Teoricamente debería nacer en la Avenida Virrey Toledo, pero las instalaciones del Club Gimnasia y Tiro no lo permite, luego es interrumpida por el Viejo Hospital de Niños y la Maternidad y más adelante por las vías del FC Belgrano.


Asi se ve el nacimiento de la calle Rivadavia con el paredon de las instalaciones del club Gimnasia y Tiro.
 Moderno edificio que se encuentra en la primera cuadra de esta calle.
Cruzando la calle Pueyrredon a mano derecha se encuentra esta oficina gubernamental de la provincia que es la SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO cuya direccion es Rivadavia 320.
En la misma cuadra y sobre la misma vereda este Instituto Privado de Ingles Good News en la numeración 350.
Entre las calles Dean Funes y Zuviria estas casas señoriales de la Salta de comienzo del siglo XX.
 Vista Lateral de la Legislatura Provincial y parte del parque posterior del edificio visto desde la calle Rivadavia
El gran mastil de la Plaza General Guemes
Vista de la Plaza desde la esquina de las calles Mitre y Rivadavia.
Vista de la Leguislatura Provincial desde la calle Rivadavia frente a la plaza

En la esquina de Mitre y Rivadavia el ACA (Automovil Club Argentino) de la ciudad de Salta.
Frente la plaza y entre las calles Mitre y Balcarce se encuentra la DIRECCION GENERAL DE INMUEBLES DE LA PROVINCIA DE SALTA en la numeración 640.
Colegio Privado SAN AGUSTIN, primario y secundario entre las calles Balcarce y 20 de Febrero. Este colegio recuerda a uno de los doctores de la Iglesia Catolica, San Agustin obispo de Nipona que murio en el sitio que pusieron los Vandalos a esta ciudad romana en el norte de Africa en el siglo V de la era cristina.







Consulado de la Republica de Alemania entre las calles 20 de Febrero y 25 de Mayo.
Escuela Parroquial San Alfonso en la esquina de calle Rivadavia y 25 de Mayo. Este es el ingreso del sector primario de este colegio que tiene otra entrada por calle 25 de Mayo.
La misma esquina frente a la Escuela con dos modernos edificios de departamentos.
Aca la calle se corta por el viejo Hospital de Niños sobre la avenida Sarmiento.
Asi se veia esta esquina a comienzo del siglo XX (1910)


La calle continua en Adolfo Guemes frente la antigua Maternidad "Luisa Bernal de Villar" que fuera inaugurada durante el gobierno del Dr. Adolfo Guemes en 1924.
En la esquina de Rivadavia y Bolivar el antiguo Hospital que lleva el nombre de Josefa Arenales de Uriburu, madre del ex presidente de la nación Jose Evaristo Uriburu e hija del general Jose Antonio Alvarez de Arenales. Hoy en dia funciona varias instituciones.
Programa de  Geriatria del Hospital Señor del Milagro sobre calle Rivadavia entre Bolivar y Almirante Brown en la parte posterior y lateral del mencionado Hospital.
En la misma cuadra el Jardin de Infantes Virgen del Milagro que pertenece a  la Policia de Provincia de Salta
 Aca sobre calle Almirante Brown se corta nuevamente la calle por las vías del FC Belgrano
Y esta es la otra parte de la calle con el corte de las vias entre las calles Almirante Brown y Martin Cornejo.
Esquina de calle Rivadavia y República de Siria con la Antigua Casa Cuna, hoy fundacion DESARROLLO 2000.
Y aca sobre la peraltada Avenida de Circunsvalación Papa Juan XXIII pero sin salida, finaliza la calle RIVADAVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario