sábado, 21 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle La Rioja

LA RIOJA

La Calle La Rioja de nuestra ciudad, en homenaje a su hermana ciudad argentina corre de Este a Oeste entre las calles San Luis y Tucuman, naciendo en la avenida Hipolito Yrigoyen con el nombre de Benito Graña.

BENITO GRAÑA

Este tramo de la arteria recuerda al ex gobernador interino de Santa Fe, el doctor Benito Graña, quien nació en Salta en 1802 y falleció en Santa Fe en 1868. Sus primeras actuaciones en politica fue durante los gobiernos de Jose Ignacio Gorritti y Pablo Latorre con Ministro General de Gobierno. Tras el asesinato de Latorre abandonó la provincia por su orientación unitaria instalandose en Santa Fe. En 1854 fue electo diputado nacional por Salta y fue el primer presidente de la Camara de Diputados de la Nacion. En 1858 fue Presidente de la Corte de Justicia de la Nación. En 1862 fue elegido diputado provincial por Santa Fe y tras la caida del gobernador fue nombrado gobernador Interino, murio mientras ejercía ese cargo.

CIUDAD DE LA RIOJA

La ciudad de La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada el 20 de Mayo de 1591 por el gobernador del Tucumán, Juan Ramirez de Velazco bautizandola TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA.





La Rioja es la calle centrica con más arterias diagonales que la cruzan o nacen de ellas, como las calles MIGUEL ARAOZ, SAN FELIPE Y SANTIAGO, ORAN y JUAN FRANCISCO PASTOR

Asi nace esta calle con el nombre de BENITO GRANA sobre la avenida Hipolito Yrigoyen y el canal de desague que corre en medio de la avenida.
En la segunda cuadra se encuenta esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social en el numero 273.
Las Cinco Esquinas, que se forman por el cruce de las calles Manuela G. de Tood, la diagonal Miguel Araoz y el Pasaje Miguel Otero.
Aqui nace la diagonal SAN FELIPE y SANTIAGO en la segunda cuadra de la calle La Rioja.
Camara Hotelera Gastronomica y Afines de la provincia de Salta entre las calles Córdoba y Buenos Aires.
 En la esquina con calle Buenos Aires, se encuentra la escuela primaria Julio Argentino Roca.
Colegio Santa Rosa de Vitterbo, ingreso de lateral de la parte primera del colegio y Jardines de Infantes del colegio.
Esquina de La Rioja e Ituzaingo con la parte posterior con viviendas particulares del complejo de la Direccion Nacional de Vialidad
En la esquina con calle Carlos Pellegrini, el ingreso de Vialidad Nacional.
Nuevo edificio de ATE (Asociacion de Trabajadores del Estado - Seccional Salta) en la esquina La Rioja y Esteco.
 Plazoleta Villa Cristina y los bustos de marineros que recuerdan a los caidos en la Guerra de Malvinas y que formaban parte del Crucero ARA General Belgrano hundido en 1982 por un submarino británico Conqueror. Aca la calle Esteco cruza la calle Jujuy.
 Esquina de La Rioja y Esteco con uno de los tantos supermercados que hay en la ciudad.
Aca nace la calle Orán entre Esteco e Islas Malvinas.
Cruce de un canal de desague que se encuentra entre las calles Ayacucho y Talcahuano.
En esta esquina de calle Olavarria, la calle La Rioja sigue haciendo un pequeño codo a la derecha mientras que a la izquierda nace la calle Juan Francisco Pastor.
Aca sobre avenida Usandivaras finaliza nuestra calle.

1 comentario: