sábado, 7 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle San Juan


CALLE SAN JUAN

Otra de las calles de mi querida ciudad de Salta, es la calle San Juan que como todas las anteriores ya descriptas corre de Este a Oeste con una extension de unas 25 cuadras circulando entre las calles Mendoza y San Luis. Como todas las calles de esta orientacion las dos o tres primeras cuadras recibieron otro nombre en este caso en su nacimiento se denomina DR. ABRAHAM CORNEJO.

El Dr. Abraham Cornejo fue gobernador de Salta entre 1916 y 1918 durante la presidencia de Hipolito Yrigoyen, fue un gobierno equilibrado y progresista a pesar de la crisis mundial por la Primera Guerra Mundial, apoyando a las industrias vitivínicolas, azucarera y mineras de la provincia. No descuido el sector de la educación con creaciones de escuelas en La Viña e Iruya. Tambien en el aspecto judicial se realizaron los proyectos de Reformas al Codigo Civil y Comercial, a los procedimientos en el Codigo Criminal y la Ley de Justicia de Paz Letrada.


La calle se inicia en la Avenida Hipolito Yriyoyen, detras del edificio del Hogar Escuela Carmen Puch de Guemes.
 Plazoleta Municipal 8 de Noviembre en la interseccion con calle Lavalle. Aca cambia de nombre comenzando a llamarse San Juan. Se advierte al fondo el Museo de Ciencias Naturales.
 La calle SAN JUAN es en homenaje a la ciudad cuyana que fuera fundada el 13 de Junio de 1562 por Juan Jufre quien la bautizo SAN JUAN DE LA FRONTERA a través del mandato del Capitan Gral de Chile. En 1593 Luis Juffre la trasladaría a la actual ubicacion en el norte del valle del Tulum. La ciudad de San Juan fue devastada por un tremendo terremoto de 1944 destruyendose la casi totalidad de los edificios y pereciendo unas 10.000 personas de lo se considera la peor tragedia en sismos en la República Argentina. La ciudad fue reconstruida totalmente, con amplias calles con canales y edificios modernos antisimicos y de no mas de diez pisos.

En la primera cuadra a mano derecha el Parque Infantil Municipal (unica plaza del parque San Martin que da sobre calle San Juan) donde se encuentra el Monumento a la Madre.
 Vista del Monumento en una foto de mediado del siglo XX
Frente al parque en la primera cuadra de la calle San Juan esta el Hostal Los Lazos.
 Y unos pocos metros más adelante y sobre la misma vereda el Instituto Velez Sarfield, con enseñanza Secundaria y Terciaria.
Edificio Alhambra entre las calles Santa Fe y Catamarca
En la numeracion 375 de esta calle se encuentra el Sindicato de Pasteleros, Pizzeros, Confiteros, Heladeros, Sandwicheros y Alfajoreros de la provincia de Salta

Casi esquina Cordoba el Hotel Satiri El Sembrador de raigambre boliviana.
 Calle San Juan casi calle Buenos en la actualidad
La misma esquina con un Misachico en las primeras décadas del siglo XX
 Vista lateral de la Iglesia de La Viña, que esta siendo restaurada. En esta iglesia se venera a Nuestra Señora de la Candelaria de La Viña. Su magnifica torre se termino de construir en 1908, que se accede por un pequeño puente  que nace en el primer piso de la iglesia tras la fachada de la misma.
Edificio de departamentos BALCONES DE LA VIÑA frente a la Iglesia.
 Antiguo edifico en la esquina de calle Alberdi donde funcionaba la escuela Mariano Cabezon.
Sobre calle San Juan a paso de calle Alberdi la Escuela de Educacion Especial nº 15
 Banco Macro Sucursal Pellegrini, precisamante en la esquina de San Juan y Carlos Pellegrini.
 Sede Social del Club PELLEGRINI conocido como Los Adoquineros, fue fundado en el bar Pigall ubicado en Pellegrini y San Juan el 15 de Agosto de 1930. La vieja calle del Retiro (hoy Pellegrini) una calle adoquinada fue lo que llevarian a colocarle tanto el nombre como asi también el apodo a este club que milita en la Primera division del futbol salteño.
Esquina de San Juan y calle Esteco, aca comienza la zona de canales que atraviezan esta calle, debido a que entramos en una zona baja y que en los comienzos de la ciudad era zona de lagunas y arroyos. Aca el puente sobre el canal Esteco.
Entre las calles Gorriti y General Paz encontramos este canal que se interna entre las casas y que desemboca en el canal Esteco.
Entre las calles 10 de Octubre, Laprida, San Luis y San Juan esta la plaza Dr. Francisco de Gurruchaga.
 Asi se la veía a la Plaza antes de su restauración (año 1970)
 Cartel que indicaba el comienzo de las obras en la decada de los ochenta.
El Monumento a la recordacion del fundador de la Armada Nacional el Dr. Francisco de Gurruchaga, que nació en Salta en 1766 y murio en 1846, sus restos descansan el la Basilica Menor de San Francisco de nuestra ciudad

 Momento de la construcción de este Monumento
Frente a la plaza la sede Social del CLUB GENERAL PAZ de nuestra ciudad, cuya principal actividad deportiva es el Basquet, que milita en la ASOCIACION SALTEÑA DE BASQUET.

Esquina de San Juan y Talcahuano nos volvemos a cruzar con otro canal, en este caso desemboca en el canal de Coronel Vidt, por supuestos que todos estos canales llevan sus aguas al rio Arenales.
 A la altura de San Juan al 2000 se encuentra el barrio Don Bosco y a solo media cuadra de la calle que describo existe una pequeña plazoleta con el busto de San Juan Bosco, sacerdote que difundio la obra Salesiana en la República Argentina, fue declarado Santo por el Papa Pio XI en 1934.
 Ya terminando la calle un conjunto de Monoblok que forman parte de un conglomerado de departamentos que rodean el Barrio Libertador Gral San Martin.
Final de la calle, lo hace en la avenida Francisco Castro y el terraplen de las vías del FC Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario