lunes, 16 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle San Luis

CALLE SAN LUIS

La calle San Luis de nuestra ciudad es en homenaje a su hermana cuyana y corre de Este a Oeste desde la Avenida Ciudad de Asuncion a la Avenida Usandivaras, corre entre las calles San Juan y La Rioja con orientación hacia el sur si tomamos en cuenta la calle Caseros. Esta calle tiene tres nombres a lo largo de su recorrido. Talavera - Pedro Pardo y San Luis

TALAVERA

Lleva este nombre en alusión a una de las primeras fundaciones españolas en suelo salteño, la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid ubicada en el departamento de Anta que data de 1610, actualmente pequeña población a la vera de la ruta Nacional 16 y la estación ferroviaria que forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano


En medio de una frondosa arboleta se encuentra a comienzo de esta calle la Plazoleta Fernando Lecuona de Prat, arquitecto de origen canario que vivio en Salta entre 1935 y 1956 que proyecto y construyo mas de cien edificios en la ciudad de Salta.
Cubierto de vegetación y en total abandono hay un monolito rodeado de verjas en homenaje al arquitecto Fernando Lecuona de Prat, homenaje de la Municipalidad de Salta, según ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta del 1º de Octubre de 1996 a cuarenta años de su fallecimiento.
El ingreso al Cementerio de Santa Cruz con grandes columnas toscanas en su frente. Es el cementerio más antiguo de nuestra ciudad, en ella se encuentra a mano izquierda la tumba del General Dionisio Puch, suegro del general Guemes.
 Rodeando a la explanada frente el cementerio el complejo habitacional conocido vulgarmente como los de la Terminal. Fueron construidos sobre el antiguo acceso al cementerio el cual ha quedado oculto por estos monoblock.
En Talavera 50 el Club Libertad, que posee la pista de atletismo más antigua de la ciudad rodeando a la cancha de Futbol tambien una de las primeras que se construyeron en la ciudad.
DOCTOR PEDRO PARDO

Distinguido médico salteño que ocupo diversos cargos tanto en Salta como a nivel nacional, nació en Salta en 1829, ya graduado de médico en Buenos Aires, regreso a Salta en 1854. Se dedicó a su profesión, al comercio y también a la política. En 1855 representó a Salta en el Congreso de Paraná. En 1873 ya radicado en Bs Aires fue designado académico titular de la Academia Nacional de Medicina. Durante el gobierto de Avellaneda fue Ministro de Relaciones Exteriores. Fue Decano de la Facultad de Medicina de Bs Aires. Es autor del primer Codigo Sanitario. En 1887 fue designado ministro plenipotenciario de la República Argentina en el Imperio Austro-Hungaro y en 1888 ocupó el mismo cargo en Portugal, falleció en Lisboa el 5 de Febrero de 1889.



 Entre la avenida Hipolito Yrigoyen (foto) y la calle Lavalle recibe el nombre de Pedro Pardo.
 En la primera cuadra la plazoleta que la Municipalidad de Salta le dedica a los poetas salteños y en ella el busto de Don Artidorio Cresseri, autor de la letra y música de la zamba "La Lopez Pereyra", escrita por 1910 y originariamente se llamaba "Chilena dedicada al Dr. Carlos Lopez Pereyra" (se la conoce como el Himno de Salta)

SAN LUIS


La calle San Luis es en homenaje a la ciudad de San Luis, fundada el 25 de agosto de 1594 en el extremo de las Sierras de San Luis en el extremo denominado Punta de los Venados, por Luis Juffre de Loaysa y Meneses. La primera denominación de la ciudad fue SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIOSECO. San Luis por el rey de Francia, patrono del fundador, de Loyola en honor al Capitan General de Chile y Nueva Medina de Rioseco por el lugar de nacimientos de los padres de Juffre. Aunque más adelante será conocida como SAN LUIS DE LA PUNTA DE LOS VENADOS, de alli que sus habitantes se los denomine puntanos. Es actualmente la capital de la provincia del mismo nombre.



Y en esta esquina comienza la calle a denominarse San Luis hasta su terminación. Esta es la esquina de la calle Lavalle con el viejo edificio de AGAS.
 Edificio que hoy alberga la Direccion de Enseñanza Media y otras dependencias del Sector educativo de la provincia de Salta.
 Entre las calles Santa Fe y Catamarca esta el Hotel Misoroj.
 Esquina de San Luis y Cordoba con un Instituto Privado de Ingles
 Fundación ALA en homenaje a Alejandro Levin Abrebanel, hijo del dueño de la Veloz del Norte que murio tragicamente en un accidente de tránsito. Esta fundación se encarga de mejorar la calidad de vida de todos los niños salteños con disminución auditiva. Fue creada en el 2003.
 Hostal Iguana en esquina de San Luis y Buenos Aires.
 Edificio Chocolate en la esquina mencionada
 Sede Social del Club Comercio, uno de los clubes de fútbol más antiguo de la ciudad de Salta, es uno de los fundadores de la Liga Salteña de Futbol en 1921.
Seccional Salta de la UTA o sea de la Unión Tranviaria Automotor que se encuentra entre las calles Buenos Aires y Alberdi.
 Esquina de San Luis y Alberdi con el Colegio Santa Rosa de Vitterbo que pertenece a la orden religiosa Hermanas Terciarias Misioneras Franciscana cuyo nombre venera a la santa y virgen italiana que vivió en el siglo XIII canonizada por el papa Alejandro IV su fiesta es el 4 de Setiembre.
En la misma esquina PIEVE SALUD el nuevo edificio de la Obra Pre paga de salud construida e inaugurada el año pasado al lado de la Sala de velatorios de la misma firma.
 Esquina de San Luis y calle La Florida.
Vista del canal Esteco
 Parroquia Nuestra Señora de los Angeles en la esquina de San Luis y 10 de Octubre frente uno de los vértices de la Plaza Francisco de Gurruchaga.
Plaza Francisco de Gurruchaga en la esquina de calles San Luis y Laprida.
 Centro Vecinal de Villa Chartas en la esquina de San Luis y Chacabuco
Tanque de Agua en la esquina de San Luis y Calle Coronel Moldes
Canal de desague ubicado entre las calles Ayacucho y Talcahuano.

Y aca en la numeración 2600 y sobre avenida Usanvidaras finaliza la calle San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario