lunes, 9 de abril de 2012

CALLES DE SALTA - Calle Leguizamon


CALLE JUAN M LEGUIZAMON

Calle de la ciudad de Salta, que nace el pedemonte del cerro 20 de Febrero dirigiendose de Este a Oeste hacia las Lomas de Medeiro. Unas 23 manzanas componen esta calle que corre entre las calles Santiago del Estero y Rivadavia, zona norte del casco centrico. Como todas las calles centricas que corren de Este a Oeste, en sus primeras cuadras reciben otro nombre, ya que las calles Lavalle - Las Heras que eran el antiguo limite de la ciudad, de alli que se estableciera que en estas calles cambien de nombre,  porque fue muy posterior la expansion urbana hacia los cerros San Bernardo y 20 de Febrero.

Asi es que la calle en sus comienzos recibe el nombre de Manuel Sola que nace en las bases de un complejo Habitacional sobre el mismo cerro 20 de Febrero, descendiendo hacia el centro hasta la calle Juramento donde finaliza y cambia de nombre por la de Juan Martin Leguizamón.
MANUEL SOLA


Hijo ilustre de Salta, nacio el 17 de Junio de 1897 en nuestra ciudad, fue comerciante y soldado. Su Tio Juan N. Sola fue miembro de la Junta Grande. Fue gobernador de Salta en dos oportunidades. Participó en la Guerra Gaucha, con las maquinas de la antigua imprenta de los Niños Expositos, publico un periodo liberal en oposicion al gobierno Rosista. Ocupo la primera magistratura de la provincia en 1838, como apoyó a la Coalision del Norte contra Rosas en 1840, debió exiliarse en Bolivia. Su segundo mandato fue en 1859. Falleció en nuestra ciudad el 23 de Febrero de 1867.


JUAN MARTIN LEGUIZAMON


La calle Juan Martin Leguizamón recuerda al antropologo, politico e historiador Guemesiano del siglo XIX, nació en la ciudad de Salta el 14 de Noviembre de 1833, a los veinte años de edad inicia los estudio de restos arqueologicos en territorio salteño. No solo la labor de investigación llevó a cabo este honorable salteño, sino que en el ambito politico fue diputado y senador provincial, ocupó la primera magistratura en forma interina en 1861, fue ministro de varios gobernadores y durante la invasion de las montoneras de Felipe Varela asumió la defensa de la ciudad como Jefe del Estado Mayor. En su labor como investigador y escritor publicó un estudio sobre el Origen del Hombre refutando la teoría de Darwin, lo que le valio el 2do Premio Mundial de la Sociedad de Antropologia de Paris. Realizó trabajos sobre limites provinciales, primitivos habitantes de los valles Calchaquies y una primera visión de la gesta del Gral Martin Miguel de Guemes. Falleció en Buenos Aires en 1881 cuando ocupaba el cargo de Senador representando a la provincia de Salta.




Asi bajando del cerro entre los complejos de Monoblock de la avenida Uruguay nace la calle Manuel Sola.

Y despues de la curva que hace la calle, esta baja hacia el centro con una hermosa vista panoramica de esta parte de la Ciudad
Cruce con la Avenida Uruguay
 Posada de la Cruz, único hotel ubicado a lo largo de estas calles.
 Cruce con la avenida Virrey Toledo, se observa a la derecha el estadio de Gimnasia y Tiro denominado El Gigante del Norte.
La misma esquina hace unos 30 años a la izquierda estaba el primer lavadero automatico de Salta llamado Casablanca, hoy en el lugar hay una estacion de servicios de REFINOR
 Aca finaliza la calle Sola y comienza la calle Leguizamon, en la esquina con calle Juramento que aca se corta y vuelve a aparecer siete manzanas más al norte, por el estadio de Gimnasia y Tiro cuyas tribunas se observan a la derecha.
En la primera cuadra de calle Leguizamon esta la Escuela de Comercio Dr. Victorino de la Plaza, nombre que recuerda al ex presidente de la Nacion que asumió la primera magistratura en 1914 al fallecer el presidente Roque Saenz Peña.
 Moderno edificio recientemente inaugurado entre calles Vicente Lopez y Pueyrredon.
 Edificio de departamentos con vistosos balcones de acero y vidrios ubicado entre las calles Dean Funes y Zuviria.
Paseo Zuviria ubicado en la esquina de Leguizamon y Facundo de Zuviria

Vista de la Leguislatura provincial desde la esquina de Mitre y Leguizamón
 La Plaza General Don Martin Miguel de Guemes vista desde la esquina de calle Bartolome Mitre, en honor al maximo heroe de nuestra provincia.
Y asi se veía la plaza en los primeros años del siglo XX
 Edificio de departamentos en la misma esquina
Edificio Leguizamon ubicado entre las calles Balcarce y 20 de Febrero
Colegio Santa Isabel de Hungria que pertenece a la comunidad religiosa Hermanas Terciarias Franciscanas de La Caridad, ubicado frente la Iglesia de San Alfonso.
Capilla del Colegio
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso. La iglesia es obra del arquitecto Santiago Zielgemeyer, obra finalizada en 1911.La fachada muestra la unión de los estilos neogótico y románico, mientras que en su interior toda la decoración de estilo bizantino.
 En esta iglesia se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro patrona de los Gauchos de Guemes. En los vitrales del templo se recrea la vida de San Alfonso.
Aca se realizó mi casamiento en el año 1975.

 La Iglesia fue consagrada santuario de la Virgen en 1960 y declarada Monumento Histórico Provincial en 1992
Bachillerato Artístico "Tomás Cabrera". En este viejo edificio funcionó durante muchos años la Escuela Técnica "República de la India" lugar donde inicié mi carrera como docente en 1985. Esta ubicada al lado de la Iglesia.

 Y al lado del bachillerato este moderno Apart Hotel "Ibero Argentino"
En la esquina con calle 25 de Mayo, esta el IAMDE o sea el Instituto Argentino de Moda, Diseño y Estetica.
 En la esquina con la avenida Sarmiento, el viejo Hospital Señor del Milagro.
 Entre calles Adolfo Guemes y Marcelo T. de Alvear la sede de CABLEVISION DE SALTA
 En la esquina con calle Almirante Brown este edificio que albergo hasta mediado del siglo XX la Bodega ARIZU
Cruce ferroviario entre las calles Martin Cornejo e Ibazeta.





 Aca existió la Parada Km 1133 del ramal C13 del FC Belgrano del que solo queda en la actualidad el borde del anden.Al frente de la Parada mencionada construida durante la Intedencia de Ceferino Velarde la plazoleta Falucho, nombre con la que trascendio el Cabo segundo Antonio Ruiz, hijo de esclavos africanos que participó como soldado durante las invasiones inglesas, formó parte del Ejercito del Norte luchando en las batallas de Tucumán, Salta y Vilcapugio. Luego formó parte del Ejercito de Los Andes, murió fusilado en el Callao tras un levantamiento realista porque se negó a rendirle homenaje a la bandera española.

 Foro de Intendentes de la provincia de Salta, que nuclea a todos los intedentes de la provincia, nacio en Diciembre de 1992 como Foro de Intendentes peronistas, hace unos años se abrio a todos los Intendentes de distintas extraciones políticas. Esta ubicado en calle Leguizamon al 2000 entre las calles Pedernera y Coronel Suarez.Esquina de calle Coronel Suarez, donde la calle se corta por el antiguo Buen Pastor y carceles de Mujeres. Hoy en día una serie de Colegios Secundarios ocupan las instalaciones.

La calle se reinicia en los fondos de estos edificios y como todas estas calles cruzan la calle Luis Burela, para terminar en una sola cuadra sin salida.

Como las calles Gral Guemes, Santiago del Estero y Rivadavia finalizan sobre un terraplen como la avenida de Circunsvalación Papa Juan XXIII.

1 comentario: